PSOE, Podemos y Ciudadanos se sientan a negociar esta semana

Internacional
/ 5 abril 2016

El PSOE, segundo en los comicios tras el PP de Mariano Rajoy, acude a la reunión con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo.

Representantes del Partido Socialista (PSOE) y de los emergentes Podemos y Ciudadanos se sentarán por primera vez en la misma mesa esta semana en España para negociar un posible acuerdo de Gobierno que ponga fin al bloqueo político en el país.

Según informaron medios españoles, la cita tendrá lugar el jueves en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Se concertó tras la reunión que mantuvieron hace unos días el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Los partidos tienen hasta el 2 de mayo para alcanzar un pacto que permita formar Gobierno en España más de tres meses después de las elecciones generales celebradas en diciembre, en las que ninguna formación obtuvo los apoyos suficientes para gobernar en solitario.

El PSOE, segundo en los comicios tras el PP de Mariano Rajoy, acude a la reunión con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo, firmado a finales de febrero entre ambas formaciones para sumar fuerzas de cara a la investidura de Sánchez, que resultó entonces fallida.

El líder socialista quiere que Podemos apoye este pacto, pero el partido izquierdista y Ciudadanos, liberal, se vetan entre sí.

La negociación se presenta complicada. Según medios españoles, Ciudadanos aspira a que Podemos apoye con un "sí" otra hipotética investidura de Sánchez, aunque sin formar parte del Gobierno.

Desde Podemos, Iglesias insistió en las últimas semanas en que está abierto a llegar a acuerdos puntuales con Ciudadanos en materia de regeneración, pero que no respalda sus planteamientos económicos.

Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, prefiere que sea el conservador Partido Popular (PP) quien se una a su pacto con el PSOE, pero Rajoy se niega. El jefe del Ejecutivo en funciones defiende que debe gobernar la fuerza más votada y aboga por una gran coalición a la alemana con los socialistas, que éstos rechazan.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores