Putin acusa a Turquía de comprarle petróleo al EI

Internacional
/ 1 diciembre 2015

La fricción entre Rusia y Turquía se agrava

El presidente ruso, Vladímir Putin, relacionó ayer el derribo por Turquía del caza ruso Su-24 en la frontera siria con el suministro de petróleo del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) a territorio turco. “Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía”, dijo Putin en una rueda de prensa durante la cumbre del Clima en París.

Putin subrayó que Rusia ha recibido “nuevos datos que confirman, lamentablemente, que desde las zonas de extracción controladas por el ISIS y otras organizaciones terroristas el petróleo llega en grandes cantidades, en cantidades industriales, a territorio turco”.

“Y la defensa de los turcomanos es sólo una excusa”, dijo, en relación con esa minoría siria que Ankara ha calificado de “hermanos étnicos”, y que la aviación rusa habría bombardeado en varias ocasiones, según fuentes turcas y occidentales.

Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que dimitirá si se demuestra la acusación de su homólogo ruso. “No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a Dáesh. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?”, dijo Erdogan en una reunión con la prensa durante la primera jornada de la cumbre del Clima en París. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores