¿Quién es Parastoo Ahmadi, la cantante que desafía a la República Islámica de Irán?
La cantante iraní Parastoo Ahmadi desafió a la República Islámica con la publicación en internet de un concierto en el que aparece sin velo y cantando en público
TEHERÁN- Parastoo Ahmadi, una cantante iraní, desafió a la República Islámica tras la publicación en internet de un concierto en el que Ahmadi aparece sin velo y cantando en público, lo que le provocó que las autoridades interpusieran y al mismo tiempo fue vitoreada por muchos en el país persa.
El uso de la hijab o velo, está impuesto por la ley a las mujeres iraníes, de no usarlo deriva en procesos judiciales contra aquellas que infrigan esta norma.
TE PUEDE INTERESAR: Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023 encarcelada en Irán, inicia una huelga de hambre por no recibir atención médica
El desafío de Ahmadi al gobierno iraní se llevó acabo justo cuando existen tensiones en el país debido a la represión en contra de las mujeres y cuando se va a dar la aprobación de una nueva ley que en la que se endurecen las penas en contra de las iraníes que no cumplan con este estricto código de vestimenta islámico.
Por su parte, ABC News detalla que Ahmadi, que también es compositora, hizo su actuación en uno de los lugares que son considerados como uno de las tradicionales de Irán, en el video se ve que está ataviada cin un vestido negro largo mostrando su cabello y sin “usar un atuendo conservador obligatorio. Llamó a la actuación “Concierto Caravansara” y la transmitió en vivo en su canal de YouTube el miércoles por la noche”.
“Un día después de su publicación, el video acumuló casi 500,000 vistas en YouTube y un breve video teaser del concierto fue visto casi 2 millones de veces en Instagram”, añade ABC News.
TE PUEDE INTERESAR: Cronología de la muerte de la joven Mahsa Amini, dos años de represión en Irán
“Soy Parastoo, una chica que quiere cantar para la gente que me gusta. Este es un derecho que no puedo ignorar, cantar por la tierra que quiero con todo mi corazón... escuchen mi voz en este concierto virtual e imaginen este hermoso país”, expresa Ahmadi antes de iniciar su concierto en el que aparece acompañada por tres músicos varones.
JUSTICIA IRANÍ ABRE UN CASO CONTRA AHMADI Y REACCIONES A FAVOR DE LA CANTANTE
De acuerdo con ABC News, tras darse a conocer el concierto de Ahmadi la justicia iraní había abrió un caso en su contra así contra el equipo de producción, argumentando que fue “un concierto ilegal”. “Según la agencia de noticias judicial, Mizan, el concierto “no cumplió con los estándares legales y culturales del país””.
No obstante, prosigue la nota de ABC News, a que el concierto de la cantante iraní está bajo una una investigación judicial, algunos usuarios de las redes sociales se refieren a la actuación de Ahmadi “como un acto audaz de desafío contra las restricciones que la República Islámica impone a las mujeres en Irán”.
Por lo que este “derecho” a cantar que exige Ahmadi la convirtió en una “heroína” de aquellos que buscan que existan más libertades en el país.
“Que la paz sea con Parastoo y sus valientes compañeros, que nos recuerdan el valor del coraje y la verdad en tiempos de miedo y terror”, comentó en la red social X la también cantante Morgan Shajarian.
“Me inclino ante su hermoso carácter y sus acciones”, continúa Shajarian.
En este sentido, otro usuario escribió: “estamos todos allí. Estamos todos de pie y aplaudimos por ti. Por el arte olvidado de esta tierra, por el amanecer de la libertad, por todos los buenos días que vendrán”.
Otro comentó: “los corazones y las almas del pueblo iraní estuvieron presentes en este concierto. Son valientes, hermosos y nosotros, el pueblo de Irán, estamos profundamente agradecidos y apreciamos este honor”.
Así también, las activistas por los derechos de las mujeres afirmaron que el concierto podría entenderse “como una continuación del movimiento de resistencia de las mujeres contra el régimen, que traspasa los límites del movimiento Woman Life Freedom”, precisa ABC News.
Anteriormente Ahmadi ya había sido denunciada tras publicar la canción “De la sangre de la juventud de la patria” durante las protestas derivadas después del fallecimiento de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en 2022.
REPRESIÓN POR PROTESTAS EN IRÁN
Después de que Mahsa Amini, una mujer de 22 años, perdiera la vida cuando se encontraba bajo la custodia policial; en 2022 y 2023, cientos de personas fueron asesinadas en Irán mientras que otras miles fueron arrestadas, de acuerdo con los grupos de derechos humanos, durante las protestas nacionales en en el país en defensa de los derechos de las mujeres, describe ABC News.
”Este levantamiento no se ha detenido. Cada día da a luz a nuevos héroes y los envía al escenario para luchar contra las fuerzas de la oscuridad, la muerte y la destrucción”, expresó la periodista iraní y activista por los derechos de las mujeres Faranak Amidi en una publicación en su cuenta de Instagram y concluye precisando que ”no con armas, violencia, sangre y derramamiento de sangre, sino con arte, creatividad, vitalidad, alegría, canto, baile y pisotones”.
Con información de la Agencia EFE y ABC News.