Ratifican condena contra Nicolas Sarkozy por corrupción

Internacional
/ 18 diciembre 2024

El ex presidente de Francia enfrenta una condena de un año en prisión, aunque podría cumplirlo en su domicilio con brazalete electrónico

El Tribunal Supremo de Francia ratificó el fallo que encontró culpable de corrupción e influencia indebida al ex presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, quien enfrenta un pena de un año de prisión, misma que podría cumplir en su domicilio con brazalete electrónico.

El fallo de la corte de apelaciones que fue ratificado se dio luego de que Sarkozy, de 69 años, fue declarado culpable primero por un tribunal de París en 2021 por intentar sobornar a un magistrado a cambio de información sobre un caso que lo implicaba.

TE PUEDE INTERESAR: Condena SIP demanda de Trump a diario de EU: ‘Contraviene estándares de libertad de prensa’

“Las condenas y sentencias son, por lo tanto, definitivas”, indicó el miércoles en un comunicado el Tribunal de Casación.

Es la primera vez en la historia moderna que un ex presidente de Francia es condenado a prisión por acciones en su mandato. Sarkozy niega cualquier acto delictivo en este y otros casos en su contra.

El caso de corrupción se centró en conversaciones telefónicas que se dieron en febrero de 2014, lo que abrió una investigación del financiamiento de su campaña y se descubrió que Sarkozy y su abogado se comunicaban con teléfonos secretos.

Las llamadas llevaron a fiscales a sospechar que Sarkozy y el abogado prometieron al magistrado Gilbert Azibert un puesto en Mónaco a cambio de facilitar información sobre otro caso que involucraba al ex presidente.

El próximo mes, el ex presidente francés enfrentará en París un nuevo juicio por acusaciones de recibir millones de dólares del dictador libio Moammar Gadafi para financiar su campaña presidencial de 2007.

Aunque se retiró de la vida pública en 2017, Sarkozy continúa con un papel influyente en la política francesa. Recientemente estuvo entre los invitados a la reapertura de la Catedral de Notre Dame, en París, a principios de diciembre.

COMENTARIOS

Selección de los editores