Reabrirán la planta Three Mile Island, escenario del peor accidente nuclear en EU, para abastecer de energía a IA de Microsoft

Internacional
/ 20 septiembre 2024

La planta nuclear Three Mile Island, ubicada en el estado de Pensilvania y que en 1979 fue escenario del peor accidente nuclear de la historia estadounidense, reabrirá en 2028 con el propósito de abastecer de energía a la IA de Microsoft

NUEVA YORK- La empresa Constellation Energy, que se especializa en la producción de energía de fuentes no combustibles, es decir solar, eólica, hidroeléctrica y sobre todo nuclear, dio a conocer que firmó un acuerdo con Microsoft para reabrir la planta nuclear y abastecer a la tecnológica durante dos décadas, sujeta a que tenga la luz verde de la Comisión Reguladora Nuclear sobre la seguridad ambiental.

Constellation anunció hoy la firma de un acuerdo de compra de energía por 20 años con Microsoft que allanará el camino para el lanzamiento del Crane Clean Energy Center (CCEC) y el reinicio de la Unidad 1 de Three Mile Island, que funcionó con niveles líderes en la industria de seguridad y confiabilidad durante décadas antes de cerrarse por razones económicas hace exactamente cinco años”, precisa un comunicado de prensa de la empresa especializada en la producción de energía de fuentes no combustibles.

TE PUEDE INTERESAR: 20 empresas tecnológicas se comprometen a combatir la información electoral engañosa generada con IA

Y añade que acuerdo con el acuerdo, “Microsoft comprará energía de la planta renovada como parte de su objetivo de ayudar a que la energía que utilizan sus centros de datos en PJM coincida con energía libre de carbono”.

Por otra parte, según un artículo titulado “AI may breathe new life into Three Mile Island to supply power to Microsoft’s data centers” publicado por The Associated Press y que escrito por Marc Levy precisa que el anuncio dado a conocer hoy se da cinco años después de que la empresa matriz de Constellation Energy, Exelon, cerrara la planta, con el argumento de que “estaba perdiendo dinero y que los legisladores de Pensilvania se habían negado a rescatarla”.

$!Esta foto de archivo del 22 de mayo de 2017 muestra torres de enfriamiento en la planta de energía nuclear de Three Mile Island en Middletown, Pensilvania.

Según Levy, la intención “reiniciar la Unidad 1 de Three Mile Island” ocurre cuando existe “una especie de renacimiento de la energía nuclear”, esto es debido, prosigue, a que “los responsables políticos la buscan cada vez más para rescatar un suministro de energía eléctrica deteriorado”, con el propósito de “ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático y satisfacer la creciente demanda de energía impulsada por los centros de datos”.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Microsoft que países adversarios de Estados Unidos usan la IA para operaciones ofensivas

En opinión de Joe Dominguez, presidente y director ejecutivo de Constellation la reapertura de esta planta nuclear es “para abastecer a las industrias críticas para la competitividad económica y tecnológica global de nuestra nación, incluidos los centros de datos, se necesita una gran cantidad de energía libre de carbono y confiable todas las horas de todos los días, y las plantas nucleares son las únicas fuentes de energía que pueden cumplir esa promesa de manera constante”.

Antes de que cerrara prematuramente debido a la mala situación económica, esta planta era una de las plantas nucleares más seguras y confiables de la red, y esperamos recuperarla con un nuevo nombre y una misión renovada para servir como motor económico para Pensilvania. Nos sentimos especialmente honrados de bautizar esta nueva planta en honor a nuestro exdirector ejecutivo Chris Crane, quien fue un feroz defensor de nuestra empresa y dedicó toda su carrera al funcionamiento seguro y confiable de la flota nuclear de nuestra nación, y continuaremos ese legado en el Crane Clean Energy Center”, agrega Dominguez.

$!La central nuclear de Three Mile Island, que se muestra en Middletown, Pensilvania, continúa generando energía eléctrica con el reactor de la Unidad 1.

Por su parte, Bobby Hollis, quien es el vicepresidente de la sección de Energía de Microsoft, se refirió a este acuerdo con el gigante tecnológico como un hito y que es parte de su estrategia encaminada a lograr desarrollar fuentes de energía libres de carbono.

THREE MILE ISLAND, ESCENARIO DEL PEOR ACCIDENTE NUCLEAR EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

Esta planta, que está ubicada en una isla en el río Susquehanna, a las afueras de Harrisburg, fue el escenario del que es considerado el peor accidente nuclear en la historia del país, en 1979. Como consecuencia de este accidente la Unidad 2 fue destruida y dejó a la planta Three Mile Island con un reactor en funcionamiento, la Unidad 1, describe Levy.

Si bien el accidente de Three Mile Island no dejó ningún fallecido, liberó una gran cantidad de gases radiactivos a la atmósfera, mismos que provocaron entre la población donde se ubica la planta una enorme desconfianza en la energía nuclear que después se vio acrecentada siete años después como consecuencia del accidente de Chernóbil.

PROMETE CONSTELLATION ENERGY QUE HABRÁ BENEFICIOS PARA EL ESTADO Y LA COMUNIDAD

En este sentido, el TM1 (Unidad 1), que no resultó afectado tras el accidente de 1979, se prevé va a proveer 835 megavatios. Para calmar una posible oposición local a su reapertura, Constellation Energy se comprometió a que la nueva planta va crear 3,400 puestos de trabajo mismos que van a generar 16,000 millones de dólares para el PIB local, más otros 3,000 en impuestos y, además, se destinará un millón a “actividades filantrópicas”.

Para garantizar que la comunidad local participe plenamente de los beneficios económicos de reiniciar la planta, Constellation ha comprometido un millón de dólares adicionales en donaciones filantrópicas a la región durante los próximos cinco años para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral y otras necesidades de la comunidad”, explica el comunicado.

El CCEC respaldará miles de empleos que sustentarán a familias durante las próximas décadas”, expresó Rob Bair, quien es el presidente del Consejo de Comercio de la Construcción y la Edificación del Estado de Pensilvania y prosigue diciendo que además “ayudará a convertir a Pensilvania en un líder en la atracción y retención de los tipos de empleos confiables y de energía limpia que definirán el futuro”.

Por su parte, el gobernador Josh Shapiro describió que “la industria de energía nuclear de Pensilvania desempeña un papel fundamental en el suministro de electricidad segura, confiable y libre de carbono que ayuda a reducir las emisiones y hacer crecer la economía de Pensilvania”.

Así mismo, prosigue Shapiro, “bajo la atenta supervisión de las autoridades estatales y federales, el Centro de Energía Limpia Crane utilizará de manera segura la infraestructura existente para sostener y expandir la energía nuclear en la Mancomunidad, al mismo tiempo que crea miles de empleos en el sector energético y fortalece el legado de Pensilvania como líder energético nacional”.

Por lo que “mi administración seguirá trabajando para reducir los costos de la energía y garantizar la confiabilidad de nuestra red energética para que los habitantes de Pensilvania puedan tener acceso a energía asequible producida aquí mismo en Pensilvania durante los próximos años, y el Centro de Energía Limpia Crane nos ayudará a lograr esos objetivos”, concluye el gobernador de Pensilvania.

Esta es una oportunidad valiosa para invertir en energía limpia, libre de carbono y asequible, después del año más caluroso en la historia de la Tierra”, afirmó el representante estatal de Pensilvania Tom Mehaffie y añade que “esto transformará la economía local y presenta una oportunidad única para impulsar nuestra economía con energía limpia confiable en la que podemos confiar”.

Jacopo Buongiorno, profesor de ciencia nuclear e ingeniería y director del Centro de Sistemas Avanzados de Energía Nuclear del MIT, explicó a AP que el costo para poder “reiniciar el reactor ascenderá a miles de millones de dólares. Microsoft probablemente pagará un precio superior al del mercado por electricidad que no genere emisiones de carbono y sea confiable”.

Mientras que en opinión del Dr. Michael Goff, subsecretario interino de la Oficina de Energía Nuclear del Departamento de Energía ”la puesta en marcha del Centro de Energía Limpia Crane representa un hito importante para nuestra nación, la región y la gente del gran estado de Pensilvania”, y concluye describiendo que ”la energía nuclear, siempre activa y libre de carbono, desempeña un papel importante en la lucha contra el cambio climático y en la satisfacción de las crecientes demandas energéticas del país”.

Con información de las Agencias EFE, The Assocoated Press y Constellation Energy.

COMENTARIOS

Selección de los editores