Ordena Greg Abbott despliegue de 5 mil elementos de Guardia Nacional en Texas ante protestas

Internacional
/ 12 junio 2025

Junto con 2 mil policías estatales, ayudarán a corporaciones municipales a la atención de las manifestaciones

Ante el incremento de protestas por redadas migratorias en Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, cumplió su promesa y ordenó el despliegue de 5 mil elementos de la Guardia Nacional estatal, quienes gestionarán los actos de manifestación junto con otros 2 mil policías estatales.

Aunque el comunicado que emitió el Gobierno de Texas no detalla los sitios a los que fueron enviadas las tropas, algunas se vieron en una protesta en el centro de San Antonio, donde se han concentrado más manifestaciones en ese estado.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrevive milagrosamente pasajero al accidente de Air India, donde murieron más de 200 personas

Se espera que durante el fin de semana se intensifiquen las protestas contra redadas en todo Texas. Además de San Antonio, se tienen previstas movilizaciones en Houston, Austin y Dallas, como parte del movimiento nacional “No Kings” (“Reyes no”).

Las protestas en Texas -en Austin y Dallas- durante la semana provocaron algunos enfrentamientos con la policía, que usó químicos para dispersar a multitudes. Se estima que alrededor de 12 personas fueron detenidas en esos actos.

“Las protestas pacíficas son parte del tejido de nuestra nación, pero Texas no tolerará la anarquía que hemos visto en Los Ángeles en respuesta a la aplicación de la ley de inmigración por parte del presidente Donald Trump”, expresó el gobernador Abbott.

“Cualquiera que participe en actos de violencia o dañe propiedad será arrestado y castigado con todo el peso de la ley”.

La medida de Abbott contrasta con la de su homólogo de California, el demócrata Gavin Newsom, que públicamente ha chocado con el presidente Donald Trump por su postura de desplegar a elementos de la Guardia Nacional y Marina en Los Ángeles.

En Texas, autoridades locales, como los alcaldes de San Antonio y Austin, sostienen que ellos no solicitaron a Abbott la movilización de la Guardia Nacional en esas localidades.

COMENTARIOS

Selección de los editores