Rechaza Estados Unidos cese al fuego en Gaza y pide más ayuda para Israel

Internacional
/ 31 octubre 2023

Aclara que con esa decisión podría salir reforzado el grupo islamista Hamas, que podría realizar nuevas agresiones contra los israelíes

En una comparecencia ante el Senado, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, rechazó este martes un alto al fuego en Gaza, ya que supondría consolidar las acciones de Hamas, mientras cabildeaba por más apoyo financiero tanto para Israel como para Ucrania.

“Eso simplemente consolidaría lo que Hamas ha podido hacer y le permitiría permanecer donde está y potencialmente repetir lo que hizo el otro día (el 7 de octubre) y eso no es tolerable”, afirmó el máximo responsable de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Yemen declara oficialmente la guerra contra Israel; rebeldes hutíes atacan con drones y misiles

Blinken respondió así a una pregunta de la senadora republicana Susan Collins, quien le preguntó por su opinión sobre la petición de varios manifestantes que irrumpieron la audiencia de hoy al grito de “Alto al fuego ya en Gaza”.

“Cuando se trata de un alto el fuego en este momento, tienes toda la razón”, afirmó por su parte Blinken, unos minutos después de que varios manifestantes interrumpieran en varias ocasiones su discurso sobre el plan del presidente, Joe Biden, para aprobar una partida presupuestaria urgente de más de 100 mil millones de dólares que incluye ayudas a Israel y a Ucrania.

En la audiencia, abierta al público, hubo asistentes que desde que Blinken tomó la palabra levantaron sus manos, pintadas de rojo, simbolizando la sangre.

Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, comparecieron en el Senado para defender la petición de Biden hecha en un momento en el que el presupuesto aprobado el año pasado por el Congreso para Ucrania está a punto de agotarse.

EU, CONTRA REUBICACIÓN DE PALESTINOS

Por separado, en la tradicional conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó este martes que Estados Unidos no apoyará ninguna “reubicación forzada de palestinos fuera de Gaza”.

Sin embargo, Kirby no quiso hacer comentarios sobre el bombardeo de este martes de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, que causó la muerte de al menos 145 civiles y varios centenares de heridos.

“No vamos a reaccionar a cada evento en tiempo real, pero ciertamente hemos reconocido que los civiles han resultado heridos. Se han asesinado a miles de civiles y la infraestructura ha sido dañada por estos ataques aéreos.

Estados Unidos, añadió, no acepta “ninguna muerte civil en Gaza”. “Todas son tragedias y seguimos trabajando y seguiremos trabajando con los israelíes sobre la necesidad de respetar la vida humana y de tratar de limitar las víctimas civiles”, añadió.

$!Por el momento, miles de palestinos sobreviven en campos de refugiados como el de Khan Younis.

MÁS SOLDADOS HACIA MEDIO ORIENTE

Finalmente, el Pentágono anunció este martes su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y proteger a sus propias fuerzas.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, precisó que ningún integrante de ese contingente tiene como destino Israel.

El grupo viajará desde sus bases en Estados Unidos hasta el área de actuación del Comando Central de EU (Centcom, por sus siglas en inglés), que opera en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia.

Ryder apuntó que esas tropas adicionales proporcionarán refuerzo en materia de eliminación de artefactos explosivos, comunicaciones y otros elementos de apoyo a las fuerzas que ya se encuentran en la zona.

Con información de EFE y AP

COMENTARIOS

Selección de los editores