Recibe DNI como persona ‘no binaria’ hije del presidente de Argentina
COMPARTIR
Alberto Fernández, presidente de Argentina, ya había firmado un decreto que incluye una ‘X’ en los Documentos Nacionales de Identidad y pasaportes que represente a las personas no binarias.
BUENOS AIRES.- A casi un mes de que su padre, Alberto Fernández, presidente de Argentina desde diciembre del 2019, reconociera las identidades ‘no binarias’ en los documentos personales, Tani Fernández Luchetti presentó su nueva DNI con una ‘X’ en el aspecto de sexo, la cual establece que su identidad de género no es hombre o mujer, sino, no binario.
“Está bueno entender que un plástico no dice quién sos ni define tu identidad ni nada por el estilo, pero me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad, entonces yo estoy muy feliz”, comenta Tani con respecto a este nuevo cambio.
¿Qué significa ser no binario?
Una persona dentro de esta identidad afirma que su género no corresponde a ser hombre, mujer o una combinación de ambos. Especifican que podría llamarse un “tercer género”. Sin embargo, dentro de esta categoría hay otros términos como bigénero (más de un género), agénero (que no tiene) o género fluido (más de dos géneros y es cambiante).
Hacia una Argentina incluyente
Este avance a una reforma sin discriminaciones, convierte a la Nación Argentina en el primer país de América Latina en reconocer las identidades no binarias, uniéndose así a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y diferentes estados de EUA.
El año pasado también firmaron la Ley de Cupo Laboral para personas trans, donde se establece que “las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.”
Así mismo, reiteran que “toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.”
Ante las nuevas leyes y cambios que benefician a las personas dentro de la comunidad LGBTTTI+, Alberto Fernández afirma que tienen “la necesidad de expandir sus mentes; reconocer que existen otras formas de amar y ser amado y que hay otras identidades además de ser hombre o mujer”.