Rumbo al año de iniciada la invasión, la Unión Europea prepara castigos a la tecnología rusa
COMPARTIR
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en que su país quiere la adhesión al bloque europeo lo antes posible
KIEV, UCR.- Para el 24 de febrero, cuando la invasión a Ucrania cumpla un año de haber iniciado, la Unión Europea (UE) presentará su décimo paquete de sanciones contra la economía de Rusia. Así lo anunció el bloque europeo, cuyos representantes celebraban el viernes un diálogo en Kiev.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, detalló que las sanciones estarán destinadas a castigar, entre otros aspectos, la tecnología empleada por la ofensiva rusa, por ejemplo los componentes utilizados en la fabricación de drones. La funcionaria agregó que también contemplan respuestas adecuadas contra las vías que utiliza Moscú para sortear las sanciones ya impuestas.
TE PUEDE INTERESAR: La Unión Europea desafía a la ofensiva del Kremlin con visita a Kiev
Las nuevas sanciones tendrán un impacto para Rusia en unos 10 mil millones de euros, entre importaciones y exportaciones, afirmó Von der Leyen.
En su intervención, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en que su país quiere la adhesión a la Unión Europea lo antes posible. “Esperamos empezar las negociaciones para la integración este año”, dijo el mandatario durante la histórica cumbre que se desarrolla mientras Rusia continúa los ataques.
Este ha sido un tema delicado para el grupo de los 27, como también se le conoce a los países que conforman la UE. Ucrania recibió la etiqueta de país candidato en junio del año pasado, sólo tres meses después de presentar su solicitud ya iniciada la invasión. Algunos países del bloque europeo no quieren que la admisión de Ucrania avance demasiado rápido por temor a pasar por alto las reformas requeridas por la UE sobre la justicia, respeto por las minorías y la influencia de los oligarcas.
Sin embargo, Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconocieron los “esfuerzos” y los “pasos” dados por Kiev para cumplir los requisitos, pero también le recordaron que el programa no tiene atajos y que más bien es un proceso “basado en los méritos”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El corazón’ de Ucrania continúa latiendo a un costo muy elevado
Mientras la unidad entre la UE y Kiev parecía florecer en la cumbre, las autoridades ucranianas reportaron al menos seis civiles muertos y 20 más con heridas debido a los ataques rusos. En la jornada, un misil alcanzó un edificio departamental en Járkiv, dejando a dos hermanos, de 42 y 49 años, muertos.
Otras seis personas fueron heridas y 18 edificios residenciales, dos hospitales y una escuela fueron dañados en un ataque ruso a la ciudad de Kramatorsk, al este, según informaron autoridades locales.