La Unión Europea desafía a la ofensiva del Kremlin con visita a Kiev
COMPARTIR
Rusia no se quedó de brazos cruzados: el impacto de un misil contra un edificio de departamentos dejó tres civiles muertos
KIEV, UCR.- “Rusia pagará un precio por la guerra”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ella y otros funcionarios de la Unión Europea (UE) llegaron el jueves a Kiev para reunirse con el Gobierno ucraniano.
La visita envía a Rusia un mensaje claro: la Unión Europea continuará con su apoyo a la nación invadida. “Estamos juntos para mostrar que la UE está con Ucrania con tanta firmeza como siempre. Y para reafirmar nuestro apoyo y cooperación”, dijo Von der Leyen.
TE PUEDE INTERESAR: El nazismo amenaza una vez más la seguridad de Rusia: Vladimir Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprovechó para pedir más sanciones contra Moscú y la respuesta de la UE fue complaciente. La jefa del Ejecutivo del bloque europeo afirmó que en unas semanas más impondrán el décimo paquete de castigos.
Por su parte, el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, tuiteó que la visita pretendía “transmitir el mensaje más firme de la UE de apoyo a todos los ucranianos que defienden su país”. “Europa se alzó unida con Ucrania desde el primer día. Y se mantendrá con ustedes para ganar y reconstruir”, añadió.
Frente al optimismo europeo, Rusia no se quedó de brazos cruzados. Mientras los representantes de la UE trataban con Kiev, equipos de rescate buscaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en el este de Ucrania alcanzado por un misil ruso, que mató al menos a tres personas y dejó a otras 21 con heridas.
Fue el segundo bombardeo sobre la ciudad de Kramatorsk, en la provincia oriental de Donetsk, en menos de 24 horas. Rusia presume que sus ataques son “quirúrgicos” contra objetivos militares y que nunca ha apuntado hacia objetivos civiles, pero a menudo edificios de apartamentos son bombardeados causando bajas civiles.
Informes ucranianos detallan que los ataques rusos en toda Ucrania de las últimas 24 horas dejaron al menos ocho civiles muertos y 29 heridos. Además de las víctimas en Kramatorsk, cuatro personas murieron cuando un mortero ruso golpeó un sótano donde se refugiaban en la región de Chernígov, al norte.
En su cuarta visita a Kiev, desde que inició la guerra el 24 de febrero del año pasado, Von der Leyen destacó que las sanciones contra el régimen de Putin funcionan y puso como ejemplo que el tope del precio del petróleo cuesta a Moscú unos 160 millones de euros cada día. Insistió en que las sanciones europeas están ahogando la economía del Kremlin que sustenta la guerra.