Rusia, Alemania, China, Naciones Unidas y Francia critican a Donald Trump por suspender la financiación de la OMS
COMPARTIR
TEMAS
Rusia, Alemania, China, Naciones Unidas y Francia criticaron con fuerza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump después que ayer anunciara que suspende la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rusia criticó a Estados Unidos por su decisión de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificarla como un intento de endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario.
"Los políticos de este país (EU) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática, en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que para la clase política estadounidense "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de COVID-19, congelar los fondos que su Gobierno aporta a OMS.
Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado en China, sino también "alabado" al Gobierno de Pekín, algo que él también hizo semanas atrás.
"Con el brote de la pandemia de la COVID-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EU", dijo el jefe de la Casa Blanca en rueda de prensa, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
Estados Unidos es actualmente es el país con mas casos confirmados de coronavirus y más fallecimientos por COVID-19.
Berlín expresa su "apoyo explícito" a la OMS tras congelar EU su aportación
El Gobierno alemán expresó hoy su "apoyo explícito" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de congelar su aportación al organismo que lidera la respuesta global a la COVID-19.
El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" y, por tanto, precisa "todo nuestro apoyo y también la debida financiación", afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 mañana jueves.
"El Gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de éste", añadió el portavoz.
China exige a EU que cumpla con su obligación de aportar fondos a la OMS
China expresó su "grave preocupación" por la decisión de Estados Unidos de suspender la aportación de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que "cumpla con sus obligaciones" al respecto.
"Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)", demandó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.
Pekín considera que, debido a la "desalentadora situación" de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense "debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad".
"Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles", advirtió Zhao.
El portavoz garantizó que China seguirá "desempeñando un papel importante" en la promoción de la salud pública internacional y en la lucha contra la COVID-19, aunque no aclaró si China aportará fondos adicionales para llenar los huecos dejados por Washington.
Y es que EU es el principal donante de la OMS, con aportaciones de entre 400 y 500 millones de dólares anuales.
Francia lamenta la decisión de Trump de suspender su financiación a la OMS
Francia lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por su gestión de la crisis contra la COVID-19.
"Es una situación que evidentemente lamentamos porque es conocido el compromiso de Francia y especialmente del presidente de la República con el multilateralismo", indicó la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, tras el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo francés recordó que la OMS afronta una pandemia inédita, con unos 1.8 millones de infectados y más de 117,000 muertos en todo el mundo.
"Esperamos evidentemente que se vuelva rápidamente a la normalidad, que la OMS, que afronta una pandemia inédita, al igual que el conjunto de países del mundo, pueda hacer su trabajo con serenidad", manifestó la portavoz.
Guterres responde a Trump que "no es el momento" para cortar fondos a la OMS
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que ahora "no es el momento" para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de suspender la financiación al organismo.
"Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis", afirmó en un comunicado Guterres.
"Pero ahora -continuó- no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus".
Este comunicado de Guterres sucede a la decisión anunciada por Trump este mismo martes en la Casa Blanca de suspender los fondos que recibe la OMS de Estados Unidos, su principal donante.
"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció el mandatario.
"Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EU.", añadió, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.
Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.