¿Qué es la 'Sana Distancia'?... jornada que propone el gobierno de AMLO contra el coronavirus
COMPARTIR
TEMAS
Se llevará a cabo del próximo lunes 23 de marzo y hasta el domingo 19 de abril
En los últimos días, las autoridades sanitarias de México se han preparado para enfrentar los contagios por coronavirus en el país, que en las últimas 48 horas han crecido a un ritmo más alto desde que, a finales de febrero, se conociera el primer caso confirmado por COVID-19.
Hasta ahora, ya son 53 casos confirmados de coronavirus en el país y 155 casos sospechosos, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud (SSA) federal. Es por ello que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a partir del 20 de marzo la suspensión de clases y a partr del 23 sugirió una serie de medidas para “achatar la curva” de contagios.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que si esta medida responde de manera positiva, las actividades normales se retomarían el 20 de abril.
Hizo hincapié en que la suspensión de la jornada escolar no significa que sean vacaciones, ya que esta decisión se tomó porque en México se vive una contingencia sanitaria.
“Queremos evitar, queremos mitigar, queremos que la curva epidémica sea muy plana en nuestro país y que pase lo más desapercibida posible”.
Esta Jornada Nacional de Sana Distancia incluye cuatro puntos: Medidas básicas de prevención
“La mejor vacuna contra el coronavirus seríamos nosotros mismos al aislarnos si estamos enfermos, al lavarnos las manos frecuentemente, al utilizar la etiqueta respiratoria, al saludar con una sana distancia”, expresó Cortés Alcalá.
Suspensión temporal de actividades no esenciales
“Son las que no afectan la actividad sustantiva de nuestras organizaciones ya sean públicas, sociales o privadas. Esto quiere decir todo el país, hay que analizar las que no son esenciales y suspenderlas. Asimismo, las que no afecten los derechos de los usuarios o las usuarias de nuestros servicios”, explicó.
Reprogramación de eventos de concentración masiva
“Hemos recomendado posponer eventos masivos que concentren a más de 5 mil personas para mitigar los riesgos que esto conlleva”, sostuvo.
Protección y cuidado de las personas adultas mayores
“Las personas adultas mayores son las que más se han afectado en todo el mundo y por eso vamos a poner un especial cuidado en este sector de la población. Por eso no son vacaciones y por eso tampoco hay que estar encargando directamente a los niños a sus abuelos porque entonces esto se volvería un círculo vicioso que no deseamos”, subrayó.