Se acusan Israel y Hamás de obstaculizar esfuerzos para el alto al fuego
Una comitiva de Israel consideró que esta semana se lograron ‘negociaciones significativas’
JERUSALÉN.- Israel y Hamás se están acusando de dificultar los esfuerzos para llegar a un alto al fuego, mientras los dos lados del conflicto intentan a través de una vía diplomática llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra que lleva 14 meses en Gaza.
Ambos lados parecen estar más cerca de lo que han estado en meses de intento de negociación con la que buscan regresar a casa a docenas de rehenes retenidos en Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: Aplazan hasta septiembre juicio de hombre que atentó contra Trump
Personas involucradas en las negociaciones señalan que los dos bandos han manifestado optimismo de llegar a un acuerdo; sin embargo, hay puntos conflictivos en el punto de intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la retirada de tropas israelíes de Gaza.
Hamás acusó a Israel de poner nuevas condiciones sobre la retirada de Gaza, las personas cautivas y el retorno de las personas desplazadas, situación que está retrasando el acuerdo.
Por su parte, el gobierno israelí señaló a Hamás de violar los acuerdos que ya se habían alcanzado, por lo que ambas partes continúan la discusión.
La comisión negociadora de Israel -en la que están miembros de agencias de inteligencia y el ejército- regresaron a Qatar para consultas internas luego de una semana que calificaron de “negociaciones significativas”.
El ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023 al sur de Israel detonó el conflicto, cuando Hamás y otros grupos tomaron aproximadamente 250 personas como rehenes y las llevaron a Gaza.
Una tregua alcanzada en noviembre de 2023 permitió la liberación de más de 100 rehenes, mientras que otros han sido rescatados o sus restos encontrados durante el último año.
El gobierno de Israel afirma que quedan cerca de 100 rehenes en Gaza y se cree que al menos un tercio de ellos fueron asesinados durante el ataque del 7 de octubre o fallecieron en cautiverio.
Las conversaciones se han realizado durante un año, pero en las últimas semanas se han impulsado nuevos diálogos que permitan alcanzar un acuerdo.
Luego de que el equipo de negociación de Israel volviera a Doha esta semana, las familias de los rehenes convocaron a una conferencia de prensa en Tel Aviv, en la que suplicaron un alto al fuego y terminar por fin con la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Publican en el DOF decreto en materia de plataformas digitales
El bombardeo de Israel y la invasión terrestre en Gaza han representado la muerte de más de 45 mil palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños -sin distinguir si eran combatientes o civiles-, de acuerdo con el conteo del Ministerio de Salud de Gaza.
El conflicto también ha significado el desplazamiento de aproximadamente el 90 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.