Se alista la ACLU, uno de los mayores oponentes legal de Trump, para “el peor escenario” ante las deportaciones masivas
COMPARTIR
A días de que Donald Trump asuma como presidente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), se está preparando para “el peor escenario” en materia de inmigración
LOS ÁNGELES- El próximo 20 de enero, Donald Trump se convertirá en presidente de Estados Unidos para un segundo periodo, por lo que la ACLU, quien fue uno de los mayores oponentes legales de Trump en su primer mandato, dio a conocer que se está preparando ante la posibilidad de “el peor escenario” en lo que se se refiere al tema de de inmigración.
Entre las acciones que está llevando acabo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles es reforzar sus alianzas con otras organizaciones con el objetivo de enfrentar en las cortes las medidas antiinmigrantes anunciadas por el nuevo Gobierno estadounidense, fundamentalmente en los estados que comparten frontera con México.
TE PUEDE INTERESAR: La ley Laken Riley se perfila como la primera norma antiinmigrante que Trump firmará
En este sentido, Victoria López, quien es la directora de programa y estrategia de ACLU en Arizona explicó en una conferencia de prensa, “estaremos en litigio como lo hemos estado desde la primera Administración de Trump, hasta la Administración de Biden, desafiando cualquier política que se promulgue que viole la Constitución y amenace los derechos y la dignidad de los inmigrantes en nuestro país”.
Por su parte, Felicia Gómez, de la ACLU en los condados fronterizos de San Diego e Imperial en California, precisó que la lucha además se va a dar contra “la amenaza de un mayor desmantelamiento del sistema de asilo por parte de la Administración Trump”.
BATALLA LEGAR CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTADOS
Se prevé que tras la toma de protesta de Trump de inicio una batalla legal no en contra del Gobierno federal sino además dirigida a los estados y localidades que violen los derechos de los migrantes al poner en marcha leyes tales como la SB4 de Texas, con las que se de luz verde tanta a la detención como a la expulsión de migrantes considerados sospechosos de ingresar de forma irregular a ese estado o la Propuesta 314 de Arizona que recientemente fue aprobada y que que autoriza a la policía arrestar a migrantes indocumentados, así como aplicar leyes federales de migración.
TE PUEDE INTERESAR: Activistas impugnan ley antimigrante de Texas en frontera de EU y México
Así mismo, la ACLU reforzó su programa de información y educación conocido como ‘Conozca sus derechos’ dirigido a la comunidad inmigrante y que tenga acceso a información precisa y actualizada referente a la inmigración, a sí como que sepan cómo pueden enfrentar las medidas que podrían poner en marcha la nueva Administración Trump, quien prometió que desde el próximo 20 de enero va a llevar acabo un plan de deportación masiva.
CAMPAÑA CONTRA LAS DEPORTACIONES MASIVAS
En su sitio web la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles promueve la campaña “STOP THE TRUMP ADMINISTRATION: NO MASS DEPORTATIONS”, en la que precisa, “sabemos lo que significa una administración Trump para las comunidades inmigrantes y para nuestra nación en su conjunto”.
La ACLU describe señala que durante la campaña electoral de Trump, el presidente electo de Estados Unidos “dejó en claro” su intención de “aprovechar los horrores de su primera administración y atacar agresivamente a los millones de miembros de la comunidad inmigrante que viven en nuestros vecindarios, asisten a nuestras escuelas y dirigen pequeñas empresas en nuestras comunidades”.
Por lo que Trump y sus seguidores presentaron sus planes para hacer uso de los recursos del gobierno “para perpetuar los arrestos, detenciones y deportaciones masivas de miembros de nuestra comunidad y destrozar familias”.
En opinión de la ACLU “estas políticas son inhumanas y una de las formas en que Trump intentará hacerlas realidad es sobrecargando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.
Por lo que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles solicitó al Congreso de Estados Unidos recortar “los fondos para la aplicación de las leyes de inmigración del DHS y que impida que Trump tenga acceso a los recursos que necesita para llevar a cabo sus planes de deportación masiva”.
“Únase a nosotros enviando su mensaje al Congreso ahora”, invita la ACLU.
Con información de la Agencia de Noticias EFE y ACLU.