Se calculan hasta 600 mil víctimas mortales en los dos años de la guerra en Etiopía
El Gobierno etíope se ha esforzado por ocultar las cifras, pero diversas entidades internacionales hablan del conflicto más letal del siglo 20
TIGRAY, ETI.- Desde hace dos años, Etiopía sufre una guerra que ha dejado al menos 600 mil civiles muertos. Tigray, con seis millones de habitantes, ha sido la zona más golpeada. El Gobierno etíope se ha esforzado por ocultar las cifras verdaderas de la opinión internacional, pero diversas entidades internacionales coinciden en que las matanzas son devastadoras, y hablan además del conflicto más letal del siglo 21.
En noviembre del año 2020, el primer ministro etíope Abiy Ahmed, declaró la guerra al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, que desafiaba el Gobierno. El conflicto derivó en batallas, bombardeos y masacres que ha documentado la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además de diversos bloqueos que han impedido el ingreso de la ayuda humanitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía y Premio Nobel de la Paz, va a la guerra
En noviembre de 2022, Estados Unidos informó que la guerra sumaba más de medio millón de personas muertas. El comunicado llegó después de que ambas partes del conflicto firmaron un cese al fuego. Para el mes de diciembre, la Unión Europea contabilizaba entre 600 y 800 mil asesinados. El Financial Times público hace más de una semana que desde África se contaban más de 600 víctimas mortales.
Se estima que no todas las muertes han sido ocasionadas directamente por el conflicto. A los seis meses de que estalló la guerra, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, en inglés), índice internacional que mide el hambre del mundo, situaba a 5.5 millones de etíopes en situación de hambruna provocada por la guerra. Esto supondría el fallecimiento por inanición de una o dos personas cada día por cada 10 mil habitantes, mayormente niños y personas mayores.
“Según nuestros cálculos, entre 437 y 914 personas murieron cada día por la hambruna en Tigray”, aseguró a El País el investigador Jan Nyssen, profesor emérito de Geografía en la Universidad de Gante, Bélgica. “Se usó el hambre como arma de guerra”, dijo el experto.