Se incendia buque con 3 mil autos en el Pacífico; salió de China y se dirigía a México

La embarcación quedó a la deriva, luego de que sus 22 tripulantes la abandonaron tras intentos fallidos por apagar el fuego
Un carguero que transportaba miles de vehículos chinos hacia México se incendió en el Océano Pacífico y quedó a la deriva después de que la tripulación lo abandonara.
El diario The Wall Street Journal, citando a guardacostas estadounidenses, publicó que el Morning Midas, de 600 pies de eslora, sufrió un incendio entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles a alrededor de 482 kilómetros al suroeste de la isla Adak, de Alaska.
TE PUEDE INTERESAR: Habla Trump con Putin, quien planea responder a ataques ucranianos
Se conoció que el buque zarpó de Yantai, China, y su destino era el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El diario estadounidense detalló que fueron enviadas tripulaciones aéreas y un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos para combatir el incendio.
De acuerdo con la empresa Zodiac Maritime, que opera el buque, la embarcación llevaba 3 mil automóviles chinos, entre los cuales 800 son eléctricos.
“Al principio se vio humo saliendo de una cubierta que transportaba vehículos eléctricos”, declaró un portavoz de la empresa, citado por el Wall Street Journal.
El medio estadounidense también dijo que 22 miembro de la tripulación del buque intentaron combatir las llamas, sin embargo no lo consiguieron, por lo que decidieron abandonar la embarcación en un bote salvavidas y se fueron a un buque mercante cercano.
Aunque oficialmente no se conocen todavía las causas del incendio, en casos parecidos en que se transportan vehículos, se generan por vehículos usados con fugas de gas u objetos inflamables olvidados en su interior, que pueden prender por fricción al desplazarse en la embarcación.
También las baterías de litio que se usan en vehículos eléctricos son inflamables y han ocurrido casos de combustión espontánea.
En 2022, el carguero Felicity Ace, con un peso de 60 mil toneladas que trasladaba miles de autos de lujo, se hundió en el océano Atlántico luego de arder en llamas durante casi una semana.
Especialistas argumentaron que la presencia de un alto número de baterías de iones de litio podrían haber causado la propagación del fuego y complicó los esfuerzos para combatirlo.