Se opone Jeff Sessions a abrir la vía a la ciudadanía a los “dreamers"
COMPARTIR
El fiscal general, no obstante, sí está abierto a un acuerdo legislativo que legalice su estado inmigratorio a cambio de una mayor seguridad fronteriza.
El fiscal general de Estados Unidos, el ultraconservador Jeff Sessions, se mostró hoy contrario a abrir cualquier vía hacia la nacionalización a los jóvenes indocumentados a los que el presidente Donald Trump ha retirado la protección frente a la deportación que les otorgó Barack Obama.
"No he apoyado explícitamente nada sobre ciudadanía", manifestó Sessions en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.
El fiscal general, no obstante, sí está abierto a un acuerdo legislativo que legalice su estado inmigratorio a cambio de una mayor seguridad fronteriza.
"Se puede trabajar en algo en esto. Pero no puede ser unilateralmente", manifestó. En el Congreso han sido presentados varios proyectos legislativos, algunos con copatrocinio republicano, que abren la vía a la nacionalidad a los "dreamers" (soñadores), que es como se conoce popularmente a estos jóvenes.
Sessions, que era senador antes de ser elegido por Trump para el puesto de fiscal general, es contrario a la inmigración y fue desde su nacimiento uno de los mayores enemigos de DACA, el programa con el que Obama concedió permisos de trabajo y de estancia temporales a los jóvenes sin papeles que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos siendo niños.
Trump canceló a principios de septiembre el programa e instó al Congreso a trabajar en una solución legislativa para los "dreamers". Varios republicanos, incluido el propio presidente, vinculan como Sessions la protección de los jóvenes a un refuerzo de la seguridad fronteriza.
El futuro de los "dreamers" está en el aire, ya que los primeros permisos comenzarán a caducar en marzo, momento en el que esos beneficiarios pasarán a poder ser deportados. Muchos de ellos carecen de vínculos con sus países de origen.
DACA ha protegido a cerca de 800,000 "dreamers" de la deportación desde su puesta en marcha, en 2012.