Se realizan esfuerzos para rescatar a civiles de siderúrgica de Mariúpol

Internacional
/ 6 mayo 2022

Todavía se hacen intentos para rescatar a civiles de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y la ciudad en general, al mismo tiempo que los combatientes ucranianos realizan buscan impedir la toma total del puerto estratégico por Moscú.

La batalla por la última fortaleza de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria, y que esta reducida a escombros tras el asedio ruso, es cada vez más desesperada ante las conjeturas de que el presidente Vladimir Putin quiere finalizar la batalla de Mariúpol para así poder presentar al pueblo ruso un éxito en combate en coincidencia con el Día de la Victoria que se llevara a cabo el lunes.

Por otra parte, y según la calculan los rusos, en el laberinto de túneles y búnkeres bajo la planta siderúrgica hay alrededor de 2,000 soldados ucranianos que están atrincherados y que se han negado a rendirse. También se estima que podría haber varios cientos de civiles atrapados y crecen los temores por su seguridad.

En este sentido, funcionarios de la ONU dieron a conocer que iniciaron un tercer intento para lograr evacuar a los ciudadanos de la planta y la ciudad.

Realizamos una nueva etapa de una operación compleja para evacuar gente de Mariúpol y Azovstal”, explicó el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un mensaje por Telegram. ”Puedo decir que logramos sacar a casi 500 civiles”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Resiste última defensa del sur embestida rusa

$!El humo se eleva desde la planta metalúrgica Azovstal en Mariupol, en el territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

Así mismo, en dos evacuaciones previas llevadas a cabo por la ONU y la Cruz Roja lograron sacar a medio millar de personas de la planta siderúrgica y otras partes de Mariúpol.

En este sentido, António Guterres, secretario general de la ONU, se comprometió a “hacer todo lo posible para sacar a la gente de esos paisajes infernales”.

TE PUEDE INTERESAR:

Planea la ONU una tercera evacuación de civiles de Mariúpol en Ucrania

Por su parte, los defensores de la planta informaron en Telegram que las tropas rusas dispararon a un vehículo de evacuación dentro de la planta. “Este auto avanzaba hacia civiles para evacuarlos del territorio de la planta. Como resultado de los disparos, 1 soldado murió y 6 resultaron heridos”, dice el mensaje del Regimiento Azov.

TE PUEDE INTERESAR:

Reportan la muerte de 220 niños en Ucrania por bombardeos de Rusia, desde inicio de la guerra

$!Dos mujeres sostienen carteles mientras las personas que huyeron de la planta de acero Azovstal en Mariupol y otras ciudades llegan a Zaporizhzhia, Ucrania.

Si bien, la gente que escapa de Mariúpol está obligada a atravesar zonas disputadas y muchos retenes., a veces les toma días en poder llegar a la relativa seguridad de la ciudad de Zaporiyia, que está controlada por Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:

Ataca Rusia al último foco de resistencia en Mariupol; ofensiva entra a planta siderúrgica

La caída final de Mariúpol despojaría a Ucrania de un puerto vital, que posibilitaría a Rusia crear un corredor por tierra a la península de Crimea, que le arrebató a Ucrania en 2014 y, a su vez, le permitiría movilizar tropas para combatir en la Donbás, la región industrial ucraniana que el Kremlin dice es su objetivo principal. Así mismo si la ciudad cae ante el embate ruso tendría también un valor simbólico, ya que la ciudad ha sido escenario de una resistencia insólitamente tenaz.

Con información de la Agencia The Associated Press.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

Selección de los editores