Se registran dos sismos de 5.8 y 6.8 en Cuba; isla se recuperaba de huracanes y apagones
A pesar de la magnitud del sismo, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos descartó cualquier amenaza de un fenómeno de este tipo
Un fuerte sismo de magnitud 6.8 se registró el domingo en la región oriental de Cuba, según el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ). El temblor ocurrió a una profundidad de 10 km y fue sentido en varias provincias, incluyendo Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
A pesar de la magnitud del sismo, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos descartó cualquier amenaza de un fenómeno de este tipo.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia y Ucrania intensifican ataques con cientos de drones; mujer sufre quemaduras
El epicentro se localizó a unos 40 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, Cuba, a una profundidad de 23.5 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Aunque no se reportaron daños ni víctimas de inmediato, el temblor causó temor entre los residentes. “La gente salió a la calle, está todavía sentada en la puerta, muy nerviosa”, comentó Yolanda Tabío, una ama de casa de 76 años de Santiago de Cuba, quien agregó que las paredes y objetos se movían con el temblor.
Este sismo ocurre en un contexto de gran tensión en la isla, tras semanas de huracanes y apagones que ya habían dejado a muchas personas conmocionadas.
Cuba acaba de enfrentar dos ciclones en menos de un mes: Óscar, que causó la muerte de ocho personas en Guantánamo, y Rafael, que afectó la zona occidental la semana pasada. Además, el sistema eléctrico nacional sufrió colapsos que generaron apagones prolongados.
HUBO UN TEMBLOR ANTERIOR AL DE 6.8
Este sismo fue el segundo de la jornada. El primero, de magnitud 5.8, ocurrió a las 10:50 hora local y tuvo su epicentro a 48 km al sureste de Pilón, también a una profundidad de 10 km. Aunque la magnitud fue menor, ambos movimientos fueron percibidos en gran parte del oriente y centro de Cuba.
Este temblor se suma a otros eventos sísmicos recientes en la región. El 17 de octubre, un sismo de 5.1 grados también afectó el oriente cubano, pero sin causar daños. Las provincias del este, especialmente Guantánamo, ya se encontraban lidiando con las secuelas de la tormenta Óscar, que dejó significativos daños materiales y víctimas.
Con información de Agencias