Se suicida con veneno, criminal de guerra de la ex Yugoslavia al escuchar su veredicto en tribunal de la Haya (video)

Internacional
/ 1 julio 2020

Slobodan Praljak fue uno de los seis ex líderes políticos y militares croatas de Bosnia que comparecieron ante la corte de La Haya

Escuchó el veredicto e inmediatamente se tragó el veneno. Así murió Slobodan Praljak, uno de los seis líderes políticos y ex militares crotas de Bosnia que se presentaron ante el tribunal de la Haya, por el recurso contra los crímenes de guerra que estaba teniendo lugar en La Haya. La audiencia fue suspendida después del acto de Praljak.

El hombre fue condenado a 20 años de prisión en 2013 por los crímenes de Mostar. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, acaba de confirmar su condena.

Praljak, de 72 años, gritó “no soy un criminal” y luego tomó la sustancia letal y beberla en directo por tv. Su abogado inmediatamente lanzó la alarma.

Praljak, condenado a 20 años, aunque en primera instancia, fue una de las figuras en vista del proceso por dos razones: La primera es actuó como intermediario entre el gobierno de Zagreb y Herzeg- Bosnia, que realiza la doble función de ser responsable del Ministerio de Defensa de Croacia.

La segunda razón es que Praljak, al igual que el jefe de las operaciones del HVO en la zona de Mostar, fue reconocido en el derecho como el principal responsable de la destrucción del viejo puente, el Stari Most símbolo de la centenaria ciudad de Mostar y su convivencia de culturas.

El puente de Mostar fue bombardeado, el 8 de noviembre de 1993 y colapsó al día siguiente, causando, según la Corte, “un daño desproporcionado a la población civil musulmana de la ciudad”.

Con información de Repubblica

COMENTARIOS

Selección de los editores