Senado de Estados Unidos da luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Internacional
/ 4 agosto 2022

El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que Suecia y Finlandia sean miembros de la OTAN.

La Cámara Alta, que está controlada por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra.

Este voto histórico envía una señal importante sobre el compromiso sostenido y bipartidista de Estados Unidos con la OTAN y con la garantía de que nuestra alianza esté preparada para los retos de hoy y del mañana”, precisó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden. “La adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza reforzará aún más la seguridad colectiva de la OTAN y ahondará en la alianza transatlática”, añadió.

Publicidad

Así también, el Senado aprobó una enmienda en la que se estipula que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2 % de su PIB en defensa y el 20 % de su presupuesto de defensa en “equipamiento principal, investigación y desarrollo”.

Así mismo, rehusó un enmienda que fue presentada por los republicanos en la que buscaban evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.

TE PUEDE INTERESAR: Finlandia y Suecia completan las negociaciones para incorporarse a la OTAN

Publicidad

En lo que se refiere al proceso de ratificación sobre la entrada de nuevos miembros en la OTAN varía según cada país. en el caso de Estados Unidos se requiere el visto bueno de dos tercios del Senado y la firma posterior del presidente.

Por su parte, el mandatario estadounidense hizo llegar a los senadores el protocolo de adhesión el pasado 11 de julio y les apremió a ratificarlo con rapidez, al considerar que ambos países serán “contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos”.

TE PUEDE INTERESAR: Superan veto turco Suecia y Finlandia rumbo a OTAN

Publicidad

Mientras que los líderes de la OTAN llegaron al acuerdo en su cumbre llevada a cabo a finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia.

Por lo pronto, ambos países cuentan provisionalmente con el estatus de observadores y se serán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen el acceso.

Por su parte, tanto Suecia como Finlandia, motivadas por la invasión rusa a Ucrania, entregaron el 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la sede de la organización transatlántica en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Publicidad

En un principio Turquía había vetado su ingreso aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia.

Con el ingreso de Suecia y Finlandia posibilitará a la OTAN tener corredores marítimos y aéreos alternativos en apoyo de los países bálticos.

Josh Hawley que es senador republicano fue el único que votó este en contra de su entrada. “La expansión implicará nuevas obligaciones para Estados Unidos”, explicó.

Publicidad

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor