Sigue Joe Biden firme en la carrera presidencial, pese a crecientes presiones para que decline
COMPARTIR
El actual mandatario dice que respetará voluntad de quienes lo eligieron, a pesar de las preocupaciones de líderes demócratas, quienes ya le han dicho que perderá
Pese a que en las últimas horas se haya filtrado que los principales líderes demócratas en el Congreso le han pedido que reconsidere su candidatura, el presidente Joe Biden está decidido a seguir en la carrera presidencial y no tiene planes de retirarse.
Fuentes de la campaña dijeron que Biden no planea anunciar su retirada y que está comprometido a honrar a los votantes que le eligieron durante las primarias del Partido Demócrata, celebradas de enero a junio y en las que recibió más del 87 % de los votos.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden está más receptivo a escuchar las peticiones para que se abandone su candidatura, según el NYT
Biden, quien compitió sin apenas rivales significativos en ese proceso, tiene previsto ser nominado oficialmente como candidato del partido en las próximas semanas, no antes del 1 de agosto, en un proceso telemático, en vez de en la convención del partido como suele ser habitual.
Según las citadas fuentes de la campaña, Biden se encuentra actualmente trabajando y atendiendo “temas oficiales” desde su residencia en Delaware, donde permanece aislado tras haber dado ayer positivo en COVID-19 mientras hacía campaña en Nevada, estado clave para los comicios de noviembre.
En Nevada, Biden estuvo con “buen ánimo” y “buen espíritu”, describieron esas fuentes.
En las últimas horas se ha intensificado la presión sobre Biden para que ponga fin a su campaña de reelección, con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.
Otra fuente cercana al Partido Demócrata dijo que, aunque Biden no parece que vaya a renunciar, las declaraciones de figuras destacadas sí podrían tener peso en el presidente y hacer que lo reconsidere, especialmente lo relativo al expresidente Barack Obama (2009-2017), con quien ejerció de vicepresidente.
Según informó este jueves The Washington Post, Obama ha dicho a sus círculos cercanos que Biden debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura ya que las posibilidades de victoria “se han reducido considerablemente”.
CRECE PREOCUPACIÓN
De acuerdo con recientes filtraciones a los medios, la influyente congresista y expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara, Hakeem Jeffries, conversaron en privado con Biden la semana pasada para expresarle sus preocupaciones.
CNN ha revelado que Pelosi dijo a Biden que no tenía posibilidades de ganar las elecciones y le advirtió de que arrastraría al Congreso con él; mientras que Schumer y Jeffries alertaron al presidente de que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara Baja, según The Washington Post.
Además, 23 legisladores demócratas (22 representantes y un senador) han solicitado públicamente que Biden ponga fin a su candidatura y pase el testigo a otro aspirante. El congresista demócrata Jamie Raskin también le pidió este jueves que reconsidere su candidatura.
Raskin actuó como fiscal jefe durante el segundo juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio y también ha sido el máximo responsable de la defensa de Biden durante el intento de los republicanos de hacer un “impeachment” contra el presidente.
“No hay vergüenza alguna en recibir una merecida ovación del público cuando el brazo está cansado y existe un peligro real para el equipo en ignorar las estadísticas”, apuntó en una carta Raskin, haciendo una metáfora del momento político actual con el beisbol.
Axios informó que varios altos cargos demócratas creen que esta creciente presión podría convencer a Biden de abandonar la carrera presidencial, posiblemente este mismo fin de semana.
KAMALA SE LANZA CONTRA TRUMP
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arremetió este jueves en un acto de campaña contra el dúo formado por el candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump y J.D. Vance, a la vez que no hizo mención de la polémica sobre la posibilidad de que el actual mandatario, Joe Biden, ponga fin a su campaña.
Desde la ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, Harris criticó a la Convención Nacional Republicana -que culminaba este jueves en Milwaukee (Wisconsin)- y a Trump, de quien dijo que escogió a Vance como su vicepresidente en caso de que pueda volver al poder para “distraer a la gente de su historial”.
“No puedes afirmar que defiendes la unidad si estás impulsando una agenda que priva a grupos enteros de estadounidenses de libertades básicas, oportunidades y dignidad”, juzgó.
Por otro lado, aprovechó para mostrar su apoyo a Biden, sin hacer comentarios sobre su estado de salud ni sobre la polémica creciente sobre si el actual presidente debería seguir como candidato del Partido Demócrata en la carrera electoral a la Casa Blanca.
Con información de EFE