‘En México hay una pandemia de tabaquismo’, alerta López-Gatell en el Día Mundial contra el Tabaco
COMPARTIR
El subsecretario señaló que esta industria de tratar de disfrazar estudios científicos para transitar a productos de tabaco calentado
Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que solo quedan 20 de los 2000 amparos que presentó la industria tabacalera contra los planes de protección a la salud del gobierno de México y la Ley General de Control de Tabaco.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, López-Gatell apuntó que el tabaco, “aunque es una droga legal, es una droga mortal” y acusó a la industria de “disfrazar” estudios científicos para transitar de los productos convencionales a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el metapneumovirus humano?... alertan por extraño virus que podría ser mortal; cuáles son los síntomas y cuántos casos hay en México
“Han presentado más de 2 mil amparos, afortunadamente solo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron los tribunales colegiados también fueron revocadas la sentencia. Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la Industria tabacalera”, afirmó.
El subsecretario expuso que Philip Morris, la empresa tabacalera más grande del mundo, financia mecanismos de persuasión para disfrazar evidencia científica y crear falsa información, con la intención de confundir.
Tabaquismo afecta a jóvenes entre 10 y 19 años
Tras explicar que el tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, López-Gatell advirtió que la adicción a esta droga puede provocar daños permanentes o desarrollar enfermedades mortales, como el cáncer de pulmón y es ya una pandemia en nuestro país.
En México, al menos el 12.8 por ciento de la población nacional —16 millones de personas— es fumadora, y al rededor de un millón tienen entre 10 y 19 años.
“El tabaco, los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo, son la droga de inicio hacia las adicciones con diversas drogas fuertes. (...) El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, indicó el funcionario.
Explicó que hay tabaquismo de primera mano, es decir, de personas que fuman; de segunda mano, aquellos que aspiran el humo de manera colateral y de tercera, a través de la impregnación de humo y toxinas en ropa, alfombras y otros sitios.
¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Tabaco?
Hoy miércoles 31 de mayo se está conmemorando el Día Mundial Sin Tabaco, el cual tiene la intención de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.
Esta fecha conmemorativa se instauró en 1987 con el fin de reducir el consumo de tabaco en la sociedad, tristemente con malos resultados. Para conmemorar el día, te mostramos todos los riesgos y posibles consecuencias de consumir tabaco tanto habitual como ocasionalmente.
Riesgos del tabaquismo
El tabaquismo es una adicción a la nicotina presente en los productos de tabaco, y conlleva varios riesgos para la salud. Aquí están algunos de los principales riesgos asociados con el consumo de tabaco:
Enfermedades respiratorias: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema y la bronquitis crónica. Estas enfermedades pueden causar dificultad para respirar, tos crónica, producción de flema y disminución de la capacidad pulmonar.
Cáncer: El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón y está relacionado con otros tipos de cáncer como el de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello uterino. Fumar también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en otras partes del cuerpo y puede afectar a fumadores pasivos.
Enfermedades cardiovasculares: Fumar daña el sistema cardiovascular y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo enfermedades coronarias, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. El tabaquismo puede provocar la acumulación de placa en las arterias, lo que estrecha los vasos sanguíneos y reduce el flujo sanguíneo.
Problemas respiratorios en niños: Los niños expuestos al humo del tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, asma, otitis media y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Además, las mujeres embarazadas que fuman aumentan el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.
Envejecimiento prematuro de la piel: El tabaquismo acelera el envejecimiento de la piel, causando arrugas, manchas y un aspecto opaco. El humo del tabaco daña las fibras de colágeno y elastina, que son responsables de la elasticidad y firmeza de la piel.
Problemas de fertilidad: Fumar puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, puede alterar la función ovárica, aumentar el riesgo de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y reducir la eficacia de los tratamientos de fertilidad. En los hombres, puede afectar la calidad del semen y disminuir la capacidad reproductiva.
Enfermedades bucales: El tabaquismo está asociado con enfermedades de las encías, pérdida de dientes, mal aliento, manchas en los dientes y mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, labio y garganta.
Estos son solo algunos de los riesgos más comunes del tabaquismo. Es importante destacar que los efectos nocivos del tabaco no se limitan solo a los fumadores, sino que también afectan a las personas expuestas al humo de segunda mano. La mejor manera de reducir estos riesgos es evitar el consumo de tabaco y buscar ayuda para dejar de fumar si ya se es adicto.