Suecia se convierte oficialmente en el miembro número 32 de la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad
COMPARTIR
Suecia se unió formalmente hoy a la OTAN como el miembro número 32 con lo que pone fin a décadas de su política de neutralidad posterior a la Segunda Guerra Mundial
WASHINGTON- El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidieron una ceremonia en la que se entregó oficialmente en el Departamento de Estado el “instrumento de adhesión” de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“Este es un momento histórico para Suecia. Es histórico para la alianza. Es historia para la relación transatlántica”, precisó Blinken y prosiguió asegurando que “nuestra alianza de la OTAN es ahora más fuerte y más grande que nunca”.
TE PUEDE INTERESAR: Tamás Sulyok, presidente de Hungría, aprueba formalmente que Suecia ingrese a la OTAN
Por su parte, Kristersson escribió en sus redes sociales que “somos un país más seguro”.
Kristersson tenía programado visitar hoy la Casa Blanca en donde será el invitado de honor en el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden ante el Congreso.
La Casa Blanca aseguró que tener a Suecia como aliado de la OTAN “hará que Estados Unidos y nuestros aliados estén aún más seguros”.
En un comunicado de la alianza, se indica que “la OTAN es la alianza defensiva más poderosa en la historia del mundo, y hoy es tan crítica para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos como lo fue hace 75 años, cuando nuestra alianza se fundó a partir de los restos de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó la OTAN en un comunicado.
SUECIA Y FINLANDIA LOS ÚLTIMOS DOS NUEVOS MIEMBROS
El artículo 5 del tratado de la OTAN obliga a todos los países miembros ayudar a un aliado cuyo territorio o seguridad esté siendo amenazado. Este artículo solamente se ha activado una vez, por Estados Unidos tras de los ataques del 11 de septiembre de 2001, siendo una garantía en cuanto a la seguridad colectiva que Suecia ha buscado desde que Rusia decidió invadir a Ucrania.
Suecia, junto con Finlandia, país que se unió a la OTAN el año pasado, tomaron la decisión de abandonar la neutralidad militar, siendo esta un sello distintivo de la política exterior de los Estados nórdicos durante la Guerra Fría, después que Vladímir Putin invadiera a Ucrania.
Tanto Biden como sus homólogos de la OTAN prometieron que Ucrania también se unirá a la alianza algún día.
TE PUEDE INTERESAR: Da luz verde el Parlamento de Hungría a la solicitud de Suecia de incorporase a la OTAN
La membresía de Suecia retrasó por las objeciones tanto de Turquía como de Hungría, que son miembros de la OTAN.
BIDEN: CON ENTRADA DE SUECIA LA OTAN ESTÁ MÁS UNIDA
Joe Biden, mandatario estadounidense, expresó con la incorporación oficial de Suecia como nuevo miembro de la OTAN, la Alianza Atlántica está más unida y decidida que nunca. ”Los miembros de la Alianza ratificaron la adhesión de Finlandia el año pasado antes de nuestra histórica cumbre de Vilna. Y, con la incorporación de Suecia hoy, la OTAN está más unida, decidida y dinámica que nunca ahora que cuenta con 32 naciones”, señala Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
”Cuando (el presidente ruso, Vladímir) Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía debilitar a Europa y dividir a la OTAN. En cambio, Suecia y Finlandia -dos de nuestros socios más cercanos, con dos ejércitos altamente capacitados- tomaron la decisión histórica de solicitar el ingreso de pleno derecho en la OTAN”, explicó el presidente estadounidense.
Con la incorporació de Suecia, insistió Biden, se reafirma que los valores democráticos que comparten los miembros y que hacen de la OTAN “la mayor alianza militar en la historia del mundo”.
”Junto con nuestro aliado más reciente, Suecia, la OTAN seguirá defendiendo la libertad y la democracia durante generaciones. Estoy deseando recibir a los 32 aliados en la cumbre del 75º Aniversario de la OTAN, que se celebrará este verano en Washington D.C”, finalizó Biden.
STOLTENBERG APLAUDE LA ENTRADA DE SUECIA A LA OTAN
Por su pate, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aplaudió que Suecia sea de manera oficial miembro de la Alianza e indicó que Estocolmo hace que la organización transatlántica sea “más fuerte”.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.