Suman 4 muertos por sismos en Guatemala

Internacional
/ 9 julio 2025

Autoridades contabilizan 190 temblores, de los cuales el de mayor magnitud fue de 5.7

Autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas por la secuencia de hasta 190 sismos -de 5.7 el de mayor magnitud- registrados en tres departamentos de Guatemala, que también dejaron daños en infraestructuras y deslizamientos de tierra.

Bernardo Arévalo, presidente guatemalteco, informó de la muerte de una mujer en la comunidad de Bárcenas, municipio de Villa Nueva y luego encontraron el cuerpo de un niño de 13 años que quedó atrapado en el municipio de Santa María de Jesús.

TE PUEDE INTERESAR: Cruzada de Trump contra el TPS genera temor y confusión sobre cuál país será el próximo

Además de ellos, antes se había informado del fallecimiento de dos hombres por la caída de rocas en un cerro, con lo que ya suman cuatro las víctimas hasta el momento.

Por otro lado, Arévalo también dio a conocer que hay nueve personas hospitalizadas.

”Enviamos nuestro más profundo pésame a las familias de los fallecidos y sepan que estamos trabajando incansablemente por la seguridad de toda la población”, agregó el presidente.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que hasta el mediodía de este miércoles se han registrado más de 190 sismos, de los cuales 19 fueron sensibles en las zonas aledañas el epicentro, con magnitudes de 1.3 a 5.6 grados.

Autoridades contabilizan, a raíz de los sismos, afectaciones en 15 carreteras, nueve centros de salud, tres centros educativos y más de 50 viviendas con daños severos.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores