Sumarían 500 mil las bajas en la guerra de Ucrania
COMPARTIR
Entre muertos y heridos, Rusia se llevaría la peor parte con la pérdida de unos 300 mil elementos
Con una guerra que cumple ya 18 meses y en la que no se ve una clara ventaja por parte de alguno de los contendientes, la cifra total de bajas en Ucrania, entre muertos y heridos, de soldados rusos y ucranianos sería cercana a los 500 mil, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Advirtieron que las cifras de víctimas siguen siendo difíciles de estimar porque se cree que Moscú subestima rutinariamente sus muertos y heridos de guerra, y Kiev no revela cifras oficiales. Sin embargo, dijeron que la masacre se intensificó este año en el este de Ucrania y ha continuado a un ritmo constante a medida que se prolonga una contraofensiva de casi tres meses.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan ucranianos en el Donbás, pero Rusia castiga otra vez a Odesa
Las bajas militares de Rusia, dijeron los funcionarios, se acercan a 300 mil. El número incluye hasta 120 mil muertos y entre 170 mil y 180 mil soldados heridos. Las cifras rusas empequeñecen las cifras ucranianas, que los funcionarios sitúan en cerca de 70 mil muertos y entre 100 mil y 120 mil heridos.
Pero los rusos superan en número a los ucranianos en el campo de batalla casi tres a uno, y Rusia tiene una población más grande de la cual reponer sus filas.
Ucrania tiene alrededor de 500 mil soldados, incluidas tropas en servicio activo, de reserva y paramilitares, según los analistas. Por el contrario, Rusia tiene casi el triple de ese número, con un millón 330 mil tropas, la mayoría de estas últimas del Grupo Wagner.
La más reciente estimación pública de bajas de la administración Biden se produjo en noviembre, cuando el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que más de 100 mil soldados de cada lado habían muerto o resultado heridos desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. En ese momento, los funcionarios dijeron en privado que las cifras estaban más cerca de 120 mil muertos y heridos.
DARÁN F-16 A UCRANIA
Por otra parte, aunque no se prevé que tengan un impacto inmediato en la guerra, Estados Unidos dio luz verde para que Holanda y Dinamarca entreguen aviones F-16 a Ucrania, informaron este viernes funcionarios europeos y estadounidenses, en un importante avance para Kiev.
De momento no estaba claro cuándo entrarán al conflicto los primeros F-16, pero los pilotos ucranianos primero tendrán que pasar por al menos seis meses de entrenamiento para poder usar las sofisticadas aeronaves, dijeron los funcionarios.
Desde hace tiempo Ucranía suplicaba que se le entregaran esos aviones para poder usarlos en batalla. Recientemente lanzó una contraofensiva muy anticipada contra las fuerzas rusas, pero sin cobertura aérea, dejando a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
Aun así, el general de la Fuerza Aérea James Hecker, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y África, dijo a reporteros en Washington que no cree que los F-16 serán decisivos para Ucrania. Tenerlos listos para el combate podría demorar “cuatro o cinco años”, añadió.
En el este de Ucrania, los pilotos de helicópteros de combate recibieron la noticia con gusto. Dijeron que Rusia tiene una clara ventaja en los cielos y que la llegada de los F-16 podría cambiar drásticamente el equilibrio de la guerra.
Una coalición de 11 países occidentales -Países Bajos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y el Reino Unido- se comprometió a formar a pilotos ucranianos para volar los cazas.
Con información de medios