Suspenden despliegue de la Guardia Nacional en las protestas de Los Ángeles y en el resto del país
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Un tribunal suspendió las órdenes del Presidente Trump para desplegar elementos de la Guardia Nacional y de la Marina en ciudades estadounidenses.
El 12 de junio, a través de sus redes sociales, el gobernador de California, Gavin Newsom, reportó la suspensión del despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles.
Desde su cuenta de X, Newsom compartió que un juez federal dictaminó que el presidente, Donald Trump, federalizó de manera ilegal a la Guardia Nacional, y en su extensión, a la Marina.
TE PUEDE INTERESAR: Redadas en California cimbran a las comunidades inmigrantes, incluso a quienes están legalmente en EU
Newsom destacó que la suspensión no se limitará a los elementos militares en California, sino en todos los puntos de Estados Unidos, donde han ocurrido las redadas y protestas.
‘Sus acciones fueron ilegales, excediendo el alcance de su autoridad estatuaria y violando la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Por lo tanto, debe devolver el control de la Guardia Nacional al gobernador del Estado de inmediato’ comenta sobre la orden emitida por el Tribunal.
Las autoridades políticas de California tomaron la decisión del tribunal como una victoria ante la imposición de la administración de Donald Trump, sobre el control de las protestas y las redadas.
Tanto el Fiscal General de California, Rob Bonta, como su gobernador, Gavin Newsom, denunciaron las acciones del Secretario de Defensa, Peter Hegseth y del presidente, como ilegales. Hicieron énfasis que la Guardia Nacional debería usarse para la protección externa, y no para el cuidado interno en las ciudades.
Medios de información han destacado que la suspensión del despliegue se centrará para analizar si el presidente Trump siguió el procedimiento adecuado por el Congreso para sus acciones ejecutivas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué ciudades de Estados Unidos han ocurrido redadas y protestas?
Por igual, se reportó que el despliegue inicial de la Guardia Nacional y de los Marines fue una inversión, con un costo aproximado de 124 millones de dólares. Esto reflejado en el transporte, alojamiento, alimento, entre otros servicios que serán gestionados por la administración del Pentágono.