También en la ONU se libra la Guerra de Ucrania
COMPARTIR
La guerra de Ucrania encontró otro campo de batalla en la ONU, por el combate entre Rusia y los países de Norteamérica y Europa, ambos lados intentan sacar una resolución donde prevalezca su narración del conflicto armado.
Actualmente tiene pendiente una “resolución de carácter humanitario” que va a presentar ante el Consejo de Seguridad, mientras que por otra parte, los países llamados “occidentales” buscan impulsar otra.
Por otra pare, Rusia hace esfuerzos por encontrar acompañantes en propuesta de una “resolución humanitaria”.
En este sentido, Vassily Nebenzia, embajador ruso en la ONU dijo ayer “colegas de otras delegaciones nos hablan de presión política sin precedente y de chantaje para no copatrocinarlo”.
Nebenzia no especificó a qué países se refirió, sin embargo, obviamente hablaba de los actualmente miembros del Consejo que están en una zona gris, aún sin adoptar la agresiva postura de los “occidentales”, es decir, Brasil, Kenia, Gabón, Ghana o los Emiratos Árabes, aún conque condenaron la invasión de Ucrania solo se han limitado a pedir que todo se resuelva mediante negociación y diplomacia, evitando emitir críticas a Moscú.
En el bando opuesto, los países europeos, Reino Unido, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, lograron desde que inició la invasión de Rusia en Ucrania una unidad sin grietas coincidente con Estados Unidos, y en algunos casos han sumado a México, que presentó la una resolución ante la Asamblea junto con Francia.
TE PUEDE INTRESAR:
Se inclina a favor del Kremlin pacto preliminar de paz: Kiev
Mientras que en las Naciones Unidas se da este enfrentamiento, la ciudad de Mariupol, se convirtió en el centro de la polémica debido al sitio que mantienen las fuerzas armadas rusas sobre la ciudad ucraniana con ataques diarios en contra de instalaciones civiles, el hospital de Maternidad, el Teatro y la Mezquita de Suleimán el Magnífico, hostilidades que han recibido una lluvia de condenas en todo el mundo.
Para Nebenzia, lo que sucede en Mariupol es un símbolo de la desinformación, “el objeto de todas las mentiras”, ya que su opinión, pues Rusia no ha atacado ninguno de esos tres blancos, según el en el hospital de Maternidad explotó debido una bomba que los ucranianos habían escondido dentro, y aseveró que el imán de la Mezquita de Suleimán el Magnífico desmintió el ataque.
TE PUEDE INTERESAR:
Miembros del Parlamento Europeo nominan a Zelenskyy y a la gente de Ucrania al Nobel de la Paz
TE PUEDE INTERESAR:
Clama la ONU que se investiguen las muertes de civiles en Ucrania
Con respecto al a ataque al Teatro Regional de Drama de Donetsk, el embajador ruso en la ONU, refiriéndose a uno de los argumentos más repetidos por Rusia, aseguró que el ultraderechista Batallón de Azov se había atrincherado dentro, con civiles, y “preparaba un acto sangriento dentro del teatro” para poder culpar de él a los rusos.
Sin embargo, Nebenzia no aportó pruebas que sostuvieran sus aseveraciones.
Aún fue más allá al decir que los civiles de la cuidad de Mariupol solo desean ser evacuados a Rusia y que su país ayudó a la evacuación de 30,000 de ellos, pero no puede sacar a más porque, afirmó, por que “los nazis los utilizan como escudos humanos”. Según Nebenzia, 250,000 ucranianos solicitaron viajar a Rusia en una línea telefónica especial que fue puesta a su disposición por Moscú, “pero Ucrania no se lo permite”.
En este cruce de acusaciones entre Rusia y Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, afirmó que las fuerzas armadas rusas habían disparado contra unos civiles que estaban formados para recibir alimentos; a lo que Nebenzia le replicó asegurando que los ucranianos habían disparado contra un convoy de civiles que huían hacia Rusia.
Con información de la Agencia EFE.