‘Tema migratorio para Trump siempre ha sido importante’: Larry Rubin

Internacional
/ 4 junio 2019

En entrevista para Imagen Radio con Manuel Velázquez Mares, el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México dijo que la relación bilateral ‘siempre tiene altibajos’ y es compleja

La relación entre México y Estados Unidos “siempre tiene altibajos, es una relación con una complejidad probablemente muy diferente a la de otros países del mundo”, afirmó Larry Rubin, representante del Partido Republicano estadounidense en nuestro país, en entrevista para Imagen con Manuel Velázquez Mares.

En torno a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, del Partido Republicano, de que aumentará los aranceles a las exportaciones mexicanas en caso de que México no controle el flujo de migrantes y de cómo está en este momento la relación bilateral, añadió que es particularmente compleja “porque tienes comercio, tienes temas de migración, de narcotráfico, de cultura; hay de todo en esta relación”.

"Yo definiría la relación hoy, sigue siendo una relación fuerte, una relación importante, y que el tema central es cómo resolver la problemática migratoria, porque en Estados Unidos se ha venido descomponiendo este tema en particular, con la gran ola de migrantes que están llegado a Estados Unidos; números récord ahora de 130 mil migrantes ilegales tratando de cruzar la frontera”, puntualizó.

Agregó que la frontera de Estados Unidos “está desbordada, no tiene forma de controlar este gran número de migrantes que están buscando internarse en Estados Unidos de una forma ilegal”.

Sobre las versiones de que amenazas de Trump hacia México tienen un propósito electoral en Estados Unidos, dijo:

"No, mira, yo creo que el tema migratorio para el presidente siempre ha sido importante, lo podemos ver en la cantidad de tuits que ha escrito durante todos los años como presidente, inclusive cuando él era candidato. O sea, no es un tema nuevo, no es un tema que busca ganar algo en una elección, sino es un tema que le preocupa al presidente, le preocupa a muchos americanos. Y particularmente porque Estados Unidos no tiene la forma de manejar tantísimos migrantes que están llegando mes tras mes a Estados Unidos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores