The New York Times señala que Musk consumió ketamina y éxtasis durante la campaña de Trump

Internacional
/ 30 mayo 2025

En Estados Unidos, la ketamina está aprobada solo como anestésico en procedimientos médicos y puede ser recetada para trastornos psiquiátricos como la depresión o la ansiedad

NUEVA YORK- De acuerdo al diario estadounidense el consumo de drogas por parte director ejecutivo de Tesla “iba mucho más allá del ocasional” y debido a Musk tomó tanta ketamina, que es un potente anestésico que posee propiedades psicodélicas y que puede provocar disociación de la realidad, que afectó a su vejiga, un efecto que es conocido del consumo crónico.

En Estados Unidos, este medicamento cuenta con la aprobación solo como anestésico en procedimientos médicos y puede ser recetado para trastornos psiquiátricos tales como la depresión o la ansiedad.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Elon Musk su salida de Gobierno de Donald Trump

En un post publicado por Musk en 2017 expresó que había tenido “grandes altibajos, terribles bajones y un estrés constante” y en una entrevista posterior en 2024 precisó que tomaba “una pequeña cantidad” de ketamina, alrededor una vez cada dos semanas, como tratamiento recetado para la depresión.

En cuanto a los riesgos de este potente anestésico fueron evidentes en Estados Unidos tras el fallecimiento del actor Matthew Perry, famoso por su papel en la serie ‘Friends’.

MUSK VIAJA CON UNA CAJA QUE CONTIENE 20 PASTILLAS

Así también, el diario neoyorquino resalta que Musk viajaba con una caja que contenía unas 20 pastillas, incluidas algunas con la marca Adderall, que es un estimulante recetado para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

$!El presidente estadounidense, Donald Trump (d), junto a Elon Musk y su hijo en el despacho oval. Musk viajaba con una caja que contenía unas 20 pastillas.

Aunque, The New York Times apostilla que “no está claro” si Musk, prosiguió con el consumo de estupefacientes una vez que Trump arribó a la Casa Blanca para un segundo mandato y lo nombró como como miembro de su gabinete con la encomiendo de ‘adelgazar’ la administración.

DE SER UN ALIADO INCONDICIONAL AL DESCONTENTO

Ayer el CEO de SpaceX renunció como asesor del Gobierno de Estados Unidos empujado por los desacuerdos con su hasta ahora cercano aliado, Donald Trump, un decisión que llega tras continuas pérdidas en sus empresas, además de su “decepción” por el plan fiscal impulsado por el mandatario estadounidense.

Musk oficializó su deseo de dejar la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a través de un un mensaje en su cuenta de la red social, X, en el que reitera que su asesoría a la administración de Trump era temporal.

TE PUEDE INTERESAR: El DOGE está construyendo un Estado de vigilancia

Al finalizar mi mandato como Empleado Especial del Gobierno, quiero agradecer al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto innecesario”, precisó el dueño de Teslsa en referencia a su labor al frente del DOGE, creado a su imagen con el objetivo de “reducir el despilfarro” en el Gobierno federal.

Musk sigue manteniendo buenas relaciones con Trump, según funcionarios de la Casa Blanca. Pero también ha dejado claro que está desilusionado con Washington y frustrado por los obstáculos que encontró al trastocar la burocracia federal, lo que plantea dudas sobre la solidez de la alianza entre el presidente y el hombre más rico del mundo”, apuntan Tyler PagerMaggie HabermanTheodore SchleiferJonathan Swan y Ryan Mac en artículo titulado “Musk, desilusionado y distanciado de Trump, se aleja de Washington” publicado en The New York Times.

$!Una manifestante sostiene una pancarta mientras participa en el Día de Acción Global para Derribar Tesla cerca de un concesionario de Tesla en Londres.

Cuando se instituyó su oficina, se dio a conocer que su labor concluiría el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.

MUSK, DE DONANTE A SER UN EMPLEADO GUBERNAMENTAL

Durante la campaña presidencial de 2024, el multimillonario de origen sudafricano se convirtió en uno de los más importantes donantes del entonces candidato republicano, a quien acompañó tanto a los mítines como a los eventos de recaudación de fondos.

Gracias a su influencia en X, que es propiedad del hombre más rico del mundo, favoreció a impulsar el mensaje del republicano.

Una vez en su cargo, se dedicó de tiempo completo a sus tareas como asesor y líder de DOGE.

Asimismo, su participación en las reuniones de gabinete, situación inédita para un empleado temporal, evidenció la cercanía con Trump, quien se sentó en febrero pasado junto a Musk en una entrevista conjunta con la cadena Fox, en la que ambos expresaron elogios mutuos.

Durante los primeros cuatro meses del segundo mandato de Trump, el DOGE ha despido a por lo menos a 121,000 empleados, así también desmanteló varias agencias federales y suspendió programas de ayuda internacional; estas acciones han sido impugnadas en tribunales.

Si bien en un principio Musk se pudo como meta ahorrar 1 billón de dólares a las arcas públicas, después rebajó este recorte a 150,000 millones.

La misión del @DOGE se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno”, afirmó Musk en su cuenta de X

CRITICAS AL ENORME PLAN FISCAL DE TRUMP

Cómo consecuencia de su participación cada vez mayor en la política derivó en una disminución en la popularidad de Musk y de sus compañías.

Además tanto ataques contra los vehículos de Tesla y las protestas frente a las concesionarios contribuyeron a un declive del 71 % en las ganancias de la empresa en el primer trimestre del año.

Creo que probablemente dediqué demasiado tiempo a la política”, aseveró Musk en una entrevista que le concedió esta semana a Ars Technica, un medio de noticias sobre tecnología, y prosigue explican que “se trató simplemente de una asignación de tiempo relativa que probablemente fue demasiado alta en la parte del gobierno, y la he reducido significativamente en las últimas semanas”.

Por otra parte, en abril manifestó sus desacuerdos con la guerra arancelaria impulsada por Trump y también dio a conocer que, poco a poco, iría dejando sus responsabilidades en el DOGE.

Sus críticas hechas públicas esta semana al ambicioso plan fiscal y presupuestario de Trump fueron el inicio de la ruptura, así como el preámbulo de su partida definitiva. Musk expresó que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y enviado al Senado “socava” su labor por podar el despilfarro y, en su lugar, añade al déficit público.

Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto masivo, francamente, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo disminuye, y socava el trabajo que hace el equipo del DOGE”, dijo Musk en una entrevista con la cadena CBS.

Su partida al frente de DOGE lo deja en el limbo.

Con información de la Agencia de Noticias EFE y The New York Times.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores