Tifón Hinnamnor, el de mayor fuerza en golpear a Corea del Sur en su historia, deja 2 muertos y 10 desaparecidos

Internacional
/ 6 septiembre 2022

El tifón Hinnamnor, considerado el de mayor fuerza en golpear Corea del Sur hasta ahora, provocó al menos dos muertos, 10 desaparecidos y miles de evacuados.

El super tifón Hinnamnor golpeó con toda su fuerza cerca de la isla de Geoje, al suroeste de la ciudad de Busan, la segunda mayor ciudad del país, según informó la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

La tormenta con arrastró vientos de más de 140 kilómetros por hora, volvió al mar después pasar sobre la ciudad costera de Ulsan, 307 kilómetros al sureste de Seúl.

Tanto Busan como Ulsan están junto con la ciudad de Pohang y Gyeongju, entre las más afectados por los vendavales y esencialmente por el volumen de agua que cayó.

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Sur indulta al dueño de Samsung para que ayude al país a salir de la crisis económica

Es en la ciudad de Pohang en donde siete personas están desparecidas tras lograr acceder, a primera hora de hoy, al estacionamiento subterráneo de un bloque de viviendas que se estaba inundando con la poropósito de mover sus vehículos.

Así también, otra mujer de 66 años continúa desaparecida, al igual que un joven de 25 años que cayó a un río canalizado en Ulsan.

En tanto, las dos víctimas mortales provocadas hasta ahora por Hinnamnor tifón son una mujer de 75 años que fue arrastrada por el agua cuando estaba siendo evacuada en la ciudad Ulsan y otra de 66 que perdió la vida después de que un deslave de tierra destruyera su casa en Gyeongju.

MÁS DE 66,000 HOGARES SIN LUZ

Hasta el momento alrededor de 3,000 personas han sido evacuadas debido al peligro de inundaciones y deslaves en las provincias de Jeolla del Sur, Gyeongsang del Sur y Busan y más de 66,000 hogares se vieron afectados con cortes de electricidad o los sufren aún.

TE PUEDE INTERESAR: Emiten alerta por posibles inundaciones en ocho estados del sureste de Estados Unidos

Por otra parte, coincidiendo con el paso del tifón en la costa sureste también se reportó un incendio en una planta de la acería Posco en la ciudad de Pohang, ubicada 270 kilómetros de Seúl, por el momento la empresa aún no confirmó si el incidente fue provocado por la tormenta.

Entretanto, los daños provocados por Hinnamnor se pueden observar en supermercados, calles o estacionamientos mismos que están completamente anegados en Pohang, así mismo de importantes destrozos en los paseos marítimos de Busan.

TRENES Y CARRETERAS AFECTADOS

Por otra parte, el transporte terrestre se fue afectado en donde 354 trenes tuvieron que ser cancelados o retrasados así como también varias carreteras y autopistas en todo el país fueron parcialmente cerradas.

Por el momento, las alertas por lluvia aún persisten en la costa oriental, la KMA prevé que Hinnamnor continúe moviéndose hacia el noreste por el mar de Japón.

En este sentido se vaticina que para las 21.00 horas (9.00 GMT), y ya debilitado, se encuentre frente a las costas de la provincia rusa oriental de Primorie, al este de la ciudad de Vladivostok, y la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

Por último, en Corea del Norte en donde el efecto del tifón fue menor, el líder Kim Jong-un presidió una reunión para los preparativos ante la llegada de abundantes lluvias.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores