Tomás Yarrington llega a Estados Unidos para enfrentar a la justicia
COMPARTIR
Autoridades italianas entregaron al exgobernador de Tamaulipas a la justicia estadounidense
Autoridades de Italia confirmaron que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien se encontraba preso en Florencia desde el 9 de abril de 2017, fue extraditado a Estados Unidos.
El exmandatario llegó a tierra estadounidense para ser juzgado siendo acusado de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Yarrington fue requerido por autoridades de Estados Unidos desde 2012.
"La extradición del ex gobernador de TM, Tomás Yarrington, no es una hazaña; ha venido después de años de duro trabajo y dedicación por parte del @TheJusticeDept, @StateDept y la comunidad internacional en su implacable persecución de aquellos involucrados en el narcotráfico.", señaló el congresista Filemon Vela.
“En la mañana de hoy se ha dado ejecución a la extradición hacia Estados Unidos de América de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, nacido en México el 7 de marzo de 1957”, confirmó la policía italiana.
"Ahora ha llegado al Distrito Sur de Texas para enfrentar los cargos y se espera que haga su aparición inicial el lunes 23 de abril a la 1:30 pm ante el magistrado estadounidense Ronald Morgan en Brownsville", confirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El magistrado estadounidense Ronald Morgan llevará el caso, confirman autoridades.
Aterriza Yarrington en EU con un gesto de alegría
TEXAS, EU.- Un video captó el momento en el que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es entregado a las autoridades de la Estación Federal de Inspección del aeropuerto internacional de Brownsville South Padre Island, en Texas.
El exmandatario llegó a bordó de un helicóptero de la Customs and Border Protection (Aduanas y protección de fronteras), al descender fue registrado por un agente y luego escoltado hacia la caravana que lo trasladó al centro penitenciario.
Como se puede apreciar en el video, Yarrington conserva un gesto de alegría durante la entrega.
El fiscal del distrito sur de Texas, Ryan K. Patrick, emitió un comunicado para informar que Yarringtón permanecerá en un centro penitenciario de la ciudad fronteriza de Brownsville.
El próximo 23 de abril Yarrington enfrentará su primera audiencia judicial ante un tribunal estadounidense, comparecerá por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo.
Yarrington fue Gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a diversos cárteles el transporte de drogas hacia Estados Unidos.