Tras atentados París, víctimas de otros ataques se sienten ignoradas

Internacional
/ 20 noviembre 2015

Fatima, residente de Burch al Barayneh, el lugar de las explosiones en Beirut, se siente olvidada. "Esto mostró claramente que a Occidente no le importan las bajas inocentes en Líbano", dijo.

Cuando París fue atacado por terroristas el viernes, que dejaron 129 muertos, el mundo unido expresó su dolor en las redes sociales. Pero los supervivientes de otros ataques desde Beirut a Belgrado, pasando por Nairobi, quieren saber dónde estaba ese dolor cuando fueron ellos las víctimas.

En medio de un Facebook coloreado con la bandera francesa y con símbolos de paz con la Torre Eiffel por doquier, algunos afectados por atentados terroristas en otras partes el mundo, reúnen ahora el coraje para preguntar: "¿Qué pasa con nosotros?".

Los ataques de París que mataron a 129 personas, apuntan, se produjeron sólo un día después de dos atentados en el sur de Beirut que dejaron 43 muertos y meses después del ataque en la universidad de Kenia con 150 muertos, por nombrar algunas de las atrocidades cometidas a lo largo del año.

Lea más:  Yihadismo quitó la vida a 550 personas en menos de dos meses

¿Dónde estaban entonces los perfiles especiales de Facebook, se preguntan las víctimas? ¿Por qué los supervivientes de Beirut no aparecían en sus Facebook a salvo, por qué Facebook no activó su programa 'Safety Check' entonces? ¿Y dónde estaba la indignación internacional?

"Líbano apenas estaba saliendo del luto cuando se produjeron los atentados de París", dice Ali Termos, que perdió a un familiar en el ataque del 12 de noviembre. "Lo que hemos visto es una ignorancia total de los medios internacionales de lo que ocurrió en Líbano".

Fatima, residente de Burch al Barayneh, el lugar de las explosiones en Beirut, se siente olvidada. "Esto mostró claramente que a Occidente no le importan las bajas inocentes en Líbano (...) padres, madres y niños pequeños murieron en los barrios del sur de Beirut y nadie se preocupaba por eso el día después", cuenta a dpa.

Lea más: ONU: 30 millones de niños desplazados por violencia en el mundo

Muchos dicen sentir lo que les ocurrió a los franceses, pero quieren saber por qué su dolor no fue tan compartido en el mundo entero. Otros que han vivido las operaciones militares francesas aseguran sin embargo no poder evitar alegrarse por la desgracia ajena.

En Serbia, algunos se atrevieron a criticar las muestras públicas de compasión por París, considerándolo algo irrespetuoso con los serbios muertos durante los bombardeos de la OTAN de 1999, en los que Francia participó.

Una popular imagen que circuló en los medios sociales de Serbia muestra la foto del tráfico de París en hora punta sobre una de un edificio arrasado en algún lugar de Serbia, ambas de 1999.

Lea más: Finaliza asalto en hotel de Mali, van 20 muertos

"Reza por Serbia - no se vio eso en 1999", dice otro post viral en las redes sociales en el país con una foto de Milica Rakic, una niña de tres años muerta por una bomba de la OTAN y convertida en símbolo de las víctimas inocentes.

Marko Kovacevic, mecánico de Belgrado de 40 años, condena el asesinato de inocentes. "No odio la compasión pero me indigna que el mundo entero ahora sienta lo que ha ocurrido en Francia cuando nadie encendió velas o cantó canciones cuando las bombas mataron a nuestros hijos", señaló.

Y ese "odio a la compasión" es relativamente frecuente, señala una experta en Belgrado. "La gente que se siente víctima de una injusticia compite por la compasión", señala la psicóloga Kristina Brajovic-Car. "Por ejemplo, lo vemos en posts virales que destacan que París no ha sido el único objetivo de ataques terroristas en los últimos días".

Sin embargo, muchos de los que se sienten olvidados alegan que no envidian la atención concedida a Francia. Simplemente se preguntan por qué el mundo no puede preocuparse por todas las víctimas.

"Hemos visto la atención centrada en los refugiados sirios mientras al mismo tiempo miles de subsaharianos permanecían varados a las puertas de Europa", cuenta Issa Diaw, residente en Gambia. "Esa clase de políticas no ayudan a erradicar la pobreza, especialmente entre los jóvenes".

Otros alegan que no prestar la suficiente atención a los desastres que no están vinculados con Europa es algo que está dentro del sistema. "Los medios europeos son producto de Occidente y por ello, muy eurocéntricos. África no podría nunca tener la atención mediática que la prensa europea si algo similar a lo de París ocurriera allí. Ni siquiera el genocidio de Ruanda obtuvo este tipo de atención", apunta Sylvester Odion-Akhaine, profesor de la universidad de Lagos State.

Sin embargo para otros se trata simplemente de fríos números. El ataque terrorista de Kenia dejó 147 muertos, más que los 129 de París. "Pero no veo banderas kenianas en sus fotos de perfil", comentaba Abdullahi Bashir en Facebook.

El comentarista nigeriano Jaafar Jaafar tiene un argumento similar. "Mientras mi corazón está con las víctimas de los atentados terroristas de la noche del viernes con más de 120 muertos no puedo no criticar el fracaso de Facebook a la hora de identificarse con Nigeria cuando se estima que 15,000 nigerianos han muerto en atentados terroristas constantes en ocho años".

Y después está quien piensa que París merece la atención porque, mientras el mundo se ha habituado a la violencia en algunos lugares, un ataque contra la Ciudad de la Luz sigue teniendo el poder de conmocionar a todos.

"Beirut sufrió ataques similares antes. Por eso no prestan demasiada atención. Miran un panorama más general que apunta a que los terroristas se están desplazando a Europa", señala el empleado de banco Patrick Fadel.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores