Trump afirma que el régimen iraní ‘no tndría por qué’ terminar si él fuera presidente
COMPARTIR
Trump, de 78 años, dijo que Irán podría estar dispuesto a negociar un acuerdo en su lugar
El expresidente Donald Trump ha afirmado en una entrevista que Israel no “necesariamente... tendría que” poner fin al régimen teocrático de Irán si él regresara a la Casa Blanca, sugiriendo que el candidato republicano alentaría las conversaciones de paz entre los dos enemigos.
Cuando el presentador Hugh Hewitt le preguntó si creía que podría “lograr que Israel y nuestros aliados de los Estados del Golfo se deshagan de ese régimen iraní antes de que obtengan un arma nuclear”, Trump, de 78 años, dijo que Irán podría estar dispuesto a negociar un acuerdo en su lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Israel identifica a 6 periodistas de Al Jazeera como miembros de Hamás y la Jihad Islámica
“Bueno, no sé necesariamente si es necesario, pero creo que estamos en una posición mucho mejor”, dijo Trump.
“Si Israel hubiera seguido el consejo de Biden, estaría esperando que les cayera una bomba encima. Pero afortunadamente, ya sabes, Netanyahu me llama bastante y tenemos muchas conversaciones, Pero siempre digo: ‘Toma tus propias decisiones?. Pero Bibi tiene sus propias opiniones”.
“Si Bibi hubiera escuchado a Biden, ahora mismo estaría esperando que le cayera una bomba nuclear en la cabeza, ¿vale?”, reiteró el 45º presidente. “Y ahora, lo contrario. Los ha puesto en una muy buena posición para negociar. Creo que podría sobrevivir a esto. ¿Quieren saberlo? Creo que está en una posición en la que puede luchar contra ellos o puede llegar a un acuerdo, y un buen acuerdo, un acuerdo real”.
Aun así, cuando Hewitt le preguntó si Trump usaría la fuerza para impedir que Irán obtenga un arma nuclear “si fuera necesario”, el expresidente respondió que lo haría.
“Creo que ahora mismo es muy fácil hablar con Irán, pero creo que hace tres o cuatro meses, o hace unos meses, habría sido mucho más difícil”, afirmó Trump.
Trump también dijo el jueves que podría llegar a un entendimiento similar con el presidente chino, Xi Jinping, de quien dijo que trataría a la vicepresidenta Kamala Harris “como a un bebé”.
“Él se llevaría todos los dulces muy rápidamente. Ella no tendría ni idea de lo que sucedió”, dijo. “Sería como si un gran maestro de ajedrez jugara contra un principiante. Perderíamos nuestro país o estaríamos en la Tercera Guerra Mundial”.
“Podría ser que eso también suceda”, añadió Trump sobre Harris, “porque ella se exasperaría. No es capaz de controlarlo de ninguna manera. Es un individuo feroz”.
Cuando Hewitt le preguntó si Trump podría “ disuadir a [Xi] de atacar a Taiwán ”, Trump dijo que no creía que el dictador chino “fuera una amenaza para Estados Unidos si se tiene al presidente adecuado”.
“Me llevé muy bien con él. También fui duro con él. Ya sabes, recibimos aranceles por valor de más de 400.000 millones de dólares”, dijo. “No estaba muy contento con eso, pero tuve una buena relación con él hasta la COVID. Eso fue ir demasiado lejos y la rompí”.
Luego Hewitt presionó nuevamente a Trump, señalando que Xi “está inclinándose con mucha fuerza hacia Taiwán en este momento”.
“Esta semana rodeó la isla con sus ejercicios de fuego real”, dijo el locutor de Salem Radio. “¿Crees que puedes impedirle que siga con esta tontería? Porque si lo hiciera, la economía mundial se hundiría”.
Trump ha respondido diciendo que Xi preferiría hacerse cargo de Taiwán bajo la administración Biden-Harris que bajo la suya propia.
“No sabes lo que va a pasar”, dijo. “Prefiere hacerlo con ellos que conmigo. Es muy sencillo”.