Trump lamenta atropello masivo en Nueva Orleans; atribuye ataque a extranjero
COMPARTIR
El FBI identificó al responsable del atropello masivo como Shamsud-Din Bahar Jabbar
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, el atropello que dejó 10 muertos en Nueva Orleans esta madrugada, antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer el apoyo de su Administración, que asumirá el poder el 20 de enero.
“Cuando digo que los criminales que viene son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócrata y los Medios Fake News, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto”, indicó Trump en un post en la red social Truth Social.
Esa fue la introducción previa al transmitir su pésame por la tragedia de Año Nuevo de Nueva Orleans: “Nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los agentes valientes del Departamento de Policía de Nueva Orleans. La Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigamos este acto de pura maldad”.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre embiste y mata a 10 personas y deja a 35 heridos en celebración de Año Nuevo en Nueva Orleans
When I said that the criminals coming in are far worse than the criminals we have in our country, that statement was constantly refuted by Democrats and the Fake News Media, but it turned out to be true. The crime rate in our country is at a level that nobody has ever seen...
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 1, 2025
En unas declaraciones desde Wilmington, Delaware, el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiso confirmar si el sospechoso del atropello, que conducía una furgoneta Ford con matrícula de Texas, había cruzado la frontera con México días antes, un rumor no confirmado que se ha extendido en redes sociales.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha asumido de manera especialmente rápida el liderazgo de la investigación de lo que considera que podría ser un “acto terrorista”.
¿QUÉ OCURRIÓ EN NUEVA ORLEANS?
El atropello masivo se produjo sobre las 3:15 hora local (9:15 GMT), en la céntrica y multitudinaria Bourbon Street, que se encontraba repleta de gente celebrando el Año Nuevo.
Al menos 10 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas de diversa consideración, según fuentes policiales. El atacante fue abatido por policías tras impactar contra una grúa, según las autoridades.
En tanto, las autoridades identificaron al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 10 muertos, según informó hoy el medio Times Picayune.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta SRE que haya mexicanos entre víctima de atropello masivo en Nueva Orleans
Take Poll https://t.co/j7l2C93l7K
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 1, 2025
El medio, que tuvo acceso a fuentes policiales, señala que el sospechoso se llamaba Shamsud Din Jabbar y tenía 42 años.
Por su parte, el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la prensa que sintió “ira y frustración” cuando se le informó sobre el atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 10 muertos.
En mandatario hizo estas declaraciones desde Wilmington, Delaware, antes de ir hacia Camp David y dijo que a lo largo de la mañana le han informado continuamente sobre el incidente.
Paralelamente, Biden dijo este miércoles en un comunicado que su “corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar” la entrada del año.
“No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque a ninguna de las comunidades de nuestra nación”, concluyó en su comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Restituirá Donald Trump detención de familias migrantes en Estados Unidos
IDENTIFICAN A AGRESOR
El FBI identificó al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 10 muertos, como Shamsud-Din Bahar Jabbar y señaló que “se localizó una bandera de ISIS en el vehículo”.
“Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, indicó el FBI en un comunicado.
La Oficina Federal de Investigación también anotó que el individuo que conducía la camioneta ha sido identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Beaumont, Texas.
En el vehículo del sujeto el FBI encontró “armas y un posible artefacto explosivo improvisado”, así como otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
“Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo”, anota el FBI.
Statement from the FBI on the situation in New Orleans. pic.twitter.com/B3TskTJyUc
— FBI (@FBI) January 1, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Identifican al sospechoso del ataque terrorista en Nueva Orleans
La CNN señaló que el vehículo que se usó para el atropello fue alquilado a través de Turo -una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para autos- y que su precio era de 105 dólares al día.
Según Fox News, el vehículo que se usó para atropellar a la multitud que celebraba la entrada del año habría cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días, pero no se sabe si Jabbar era el conductor de ese trayecto.
Por su parte, The New York Times indicó que los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo.
“El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos investigando todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto”, concluye el comunicado.
(Con información de EFE)