Trump promete que ‘no permitirá que Israel anexe Cisjordania’

Internacional
/ 26 septiembre 2025

La contundente respuesta del presidente se produce después de que el líder del Estado judío y sus aliados señalaran planes de anexar parte de la Cisjordania ocupada

Donald Trump ha prometido impedir que Israel lleve su guerra con Hamas más allá de Gaza, restando importancia al intento del primer ministro Benjamin Netanyahu de apoderarse de partes de Cisjordania mientras las naciones avanzan hacia el reconocimiento de un Estado palestino.

“No permitiré que Israel anexe Cisjordania”, dijo Trump con firmeza a los periodistas en la Oficina Oval, señalando que había hablado con Netanyahu más temprano ese día.

TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu realizó un inusual vuelo a NY para evitar ser arrestado en países donde es considerado criminal de guerra

“No lo permitiré. No va a pasar. Ya es suficiente, es hora de parar”.

La contundente respuesta del presidente se produce después de que el líder del Estado judío y sus aliados señalaran planes de anexar parte de la Cisjordania ocupada.

El debate estalló en Israel después de que una ola de naciones –entre ellas Canadá, el Reino Unido, Francia y Australia– se unieron a otras 140 en las Naciones Unidas para reconocer a Cisjordania y Gaza como un Estado palestino.

Netanyahu criticó la medida, argumentando que recompensa al grupo terrorista palestino por la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel que dejó más de 1.200 muertos y 251 secuestrados.

Cisjordania, una gran extensión de tierra que se encuentra al oeste del río Jordán, es el hogar de unos tres millones de personas y está rodeada por tres lados por Israel.

Israel reclama derechos históricos y religiosos sobre Cisjordania, describiéndola como la tierra ancestral del pueblo judío y los sitios de los antiguos reinos bíblicos de Judá y Samaria.

El territorio estuvo gobernado por Jordania hasta que Israel lo tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967, dejando a más de dos millones de palestinos bajo control militar israelí y un autogobierno limitado por parte de la Autoridad Palestina.

Desde entonces, los israelíes han construido asentamientos en toda Cisjordania, considerados ampliamente ilegales por la comunidad internacional.

Trump, que desde hace tiempo pide un alto el fuego entre las dos naciones devastadas por la guerra, no dio detalles de cómo impediría que Netanyahu lleve a cabo su plan de anexión.

A pesar de su firme petición, Estados Unidos sigue siendo el mayor defensor de Israel en el escenario mundial.

Temas



Localizaciones



Personajes



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores