Trump quiere desarmar a escoltas de H. Clinton

Internacional
/ 18 septiembre 2016

El magnate criticó que la demócrata vive detrás de muros y recauda dinero de fondos de cobertura

MIAMI.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el viernes que se desarme a los guardaespaldas que protegen a su rival demócrata, Hillary Clinton, y se preguntó sobre las consecuencias de tal decisión diciendo “a ver qué le ocurre”.

El magnate de Nueva York habló en un evento de campaña en Miami, donde dijo que apoya a la policía y quiere reducir el crimen y se comparó con Clinton, a quien criticó como alguien que “vive detrás de muros y recauda dinero de fondos de cobertura”.

“Creo que sus guardaespaldas deberían dejar todas sus armas. Ellos deberían desarmarse. Creo que ellos deberían desarmarse inmediatamente, ¿Qué creen ustedes?”, dijo.

“Tomen sus armas, ella no quiere armas. Quítenselas, veamos qué le ocurre. Tomen sus armas, bien. Será muy peligroso”, agregó.

Cabe destacar que ambos candidatos han sido protegidos por el Servicio Secreto durante meses, pero las más recientes palabras de Trump sobre el personal de seguridad de Clinton motivó prontas críticas, especialmente de aliados de la exsecretaria de Estado.

Donald Trump nuevamente aludió a la violencia contra Hillary Clinton, dijo Elizabeth Shappell, portavoz de Correct The Record, un grupo de análisis de medios favorable a Clinton.

“Este es realmente un comentario deplorable que traiciona los valores democráticos más fundamentales de nuestra nación”, dijo Shappell en un comunicado.

Trump hizo un comentario similar sobre Clinton y su guardia armada en mayo, al aceptar el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle, cuando dijo que Clinton terminaría con la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho a portar armas. 

$!Trump quiere desarmar a escoltas de H. Clinton
Tomen sus armas, ella no quiere armas. Quítenselas, veamos qué le ocurre. Tomen sus armas, bien. Será muy peligroso”.

Busca cerrar la polémica
El candidato republicano Donald Trump dio un paso para separarse de la interminable polémica sobre la nacionalidad del presidente Barack Obama, una controversia que mantuvo viva durante años y le valió acusaciones de racismo.

El presidente Obama “nació en Estados Unidos. Punto”, dijo Trump en un breve discurso en Nueva York, en el que, sin embargo, acusó a su adversaria en la carrera presidencial, Hillary Clinton, de ser el origen de la polémica.

Según Trump, Clinton inició la controversia en 2008, cuando ella buscaba ser la candidata presidencial del Partido Demócrata, aunque perdió la disputa interna ante Obama.

Clinton “comenzó la controversia. Yo la he liquidado, si entienden lo que quiero decir”, expresó.

De cualquier forma, Trump fue durante por lo menos cinco años una de las más airadas voces de la interminable polémica, según la cual Obama no nació en EU y, por lo tanto, no podía ser elegido Presidente.

Obama nació el 4 de agosto de 1962 en Honolulu, Hawái, aunque comenzó su carrera política en el estado de Illinois. La divulgación de su certificado de nacimiento, en 2011, no logró poner punto final a la polémica.

En esa oportunidad, Trump llegó a jactarse de haber “forzado” a Obama a presentar el documento, pero en enero pasado aún no mostraba estar seguro de su autenticidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores