Trump releva a la fiscal general de EU por negarse a defender su veto

Internacional
/ 31 enero 2017

Sally Yates, nombrada por Obama, asegura que la orden ejecutiva no es legal; ONU, dice que el decreto es ilegal

WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, relevó ayer del cargo a la hasta ahora fiscal general, Sally Yates, después de que se negase a defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por la Casa Blanca el pasado viernes.. 

“Yates traicionó al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de EU”, apuntó la Casa Blanca.

Yates es una fiscal de la era de Barack Obama y estaba en el cargo a la espera de que el Senado confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions, pero su al criticar el decreto, el Presidente de EU la corrió, toda vez que dijera: “soy la responsable de garantizar que las posturas por las que abogamos en los juzgados cumplen la obligación solemne de esta institución de buscar justicia y defender lo correcto”.

“Y en este momento, no estoy convencida de que la defensa de esta orden ejecutiva cumpla con esa responsabilidad ni que el decreto sea legal, acusó Yates”.

‘Ilegal y malvado el decreto de Trump’
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, afirmó ayer que el veto temporal del Presidente de EU a la entrada de ciudadanos de 7 Países de mayoría musulmana, es “ilegal”, “malvado” y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

“La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario”, aclaró Zeid.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable del más alto nivel de la ONU en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que “el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada”.

Casa Blanca ultima a sus diplomáticos
La Casa Blanca lanzó ayer un ultimátum a más de 100 diplomáticos estadounidenses que han criticado el veto temporal impuesto por Trump a la entrada a EU de personas de 7 naciones de mayoría musulmana, al pedirles que abandonen su cargo si no están dispuestos a aceptar la medida.

“Deberían o bien ajustarse al programa o irse”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Spicer reaccionaba así a un mensaje que ha circulado entre diplomáticos estadounidense en todo el mundo, y que según algunos medios ha recibido más de 100 firmas, antes de ser remitido al llamado “canal de discrepancias” del Departamento de Estado.

 

$!Trump releva a la fiscal general de EU por negarse a defender su veto

Ford se le voltea a Trump por el veto
La automotriz Ford y varios bancos de EU, entre los que destaca Goldman Sachs, criticaron la orden ejecutiva que veta temporalmente la entrada al País a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana.
Las críticas de Ford y de varios bancos estadounidenses hicieron eco de los comentarios negativos que el veto para ciertos refugiados musulmanes generara de parte de varias empresas del sector de la tecnología de la información aglutinadas en la zona conocida como Silicon Valley.

El presidente del Consejo de Ford, Bill Ford, expresó que la automotriz “no respalda esta política o cualquier otra que vaya contra los valores de nuestra empresa”.

Lloyd Blankfein, director del banco Goldman Sachs, envió un memorando a sus empleados en que explicó que el veto causa “trastornos a la empresa, y especialmente a algunos de nuestros empleados y sus familias”.

OBAMA FESTEJA LAS PROTESTAS CONTRA TRUMP
El expresidente de EU, Barack Obama dice estar “alentado” por el compromiso social visto en el País contra las medidas migratorias tomadas por Trump, informó ayer su portavoz, Kevin Lewis.

“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro”, agregó Lewis. 

Refugiada de ese País.
DISCORDIA

>  Trump firmó este viernes un decreto que prohíbe durante 90 días, la entrada a EU a los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

RECONOCE
>  Obama rompió ayer su silencio. El expresidente se declaró a favor de las multitudes que protestan en EU contra el veto de Trump, y señala que esta es la reacción deseable cuando están en peligro los valores norteamericanos.


Con información de AP/EFE/Europa Press

COMENTARIOS

Selección de los editores