‘Tu cuerpo, mi decisión’: Nick Fuentes, político en EU, ‘revivió’ movimiento ultraderechista tras victoria de Donald Trump
COMPARTIR
El congresista republicano Nick Fuentes publicó un video sobre el movimiento antifeminista ‘Your Body, My Choice’, explicando que se fortaleció gracias a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
En diversas redes sociales se vio fortalecido un movimiento desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el cual corresponde a una ‘campaña’ llamada “Your body, My choice” (“Tu cuerpo, mi decisión”), que se ha ido posicionando entre las principales tendencias.
La campaña surgió como forma de respuesta conservadora a temas sociales, entre los que resaltan los derechos reproductivos y la política de género. Incluso, se observa en el nombre del movimiento, ya que originalmente, la frase es “Mi cuerpo, mi decisión”, que ha servido como consigna feminista durante décadas.
TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones feministas marcharán de nuevo contra investidura de Trump
En las plataformas de X y TikTok se volvió viral el video del congresista republicano Nick Fuentes, que resurgió como una figura de extrema derecha, donde se le observa aplaudir el triunfo de Trump: “Volvimos a ganar. Oye, perr*, nosotros controlamos sus cuerpos. Adivinen qué: los hombres volvemos a ganar”.
“Y sí, es tu cuerpo, mi elección... Ustedes nunca controlarán sus propios cuerpos. Nunca pasará cariño”, agrega.
Petition to have Nick Fuentes (@NickJFuentes) sell ‘Your Body, My Choice’ hats. pic.twitter.com/A9HXKXwwxQ
— 𝔊𝔯𝔦𝔪𝔞𝔩𝔡𝔲𝔰 (@ImperiumFirst) November 8, 2024
Ante esto, internautas tomaron acciones por su propia mano. Algún experto investigador encontró el domicilio de Nick Fuentes para publicarlo en redes sociales... Al poco tiempo, ‘voltearon’ la frase “Tu cuerpo, mi decisión” para convertirla en “Tu casa, nuestra decisión”.
Con esto, circuló la noticia de que mandaron quemar la casa del ultraderechista.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ‘TU CUERPO, MI DECISIÓN’?
Se popularizó a mediados del 2010, en reacción al avance de la legislación sobre el aborto, los derechos de la comunidad LGBT+, además de la creciente visibilidad de los movimientos feministas que también se desarrollaron en la política estadounidense.
‘Tu cuerpo, mi decisión’, es una campaña altamente respaldada por figuras políticas conservadoras y por activistas sociales de gran influencia, quienes promueven valores tradicionalistas centrados en la familia, la vida y la seguridad moral.
@fxr_vega *gritito de enojo* #mybodymychoice #feminismo #feminist #fyp ♬ LABOUR - the cacophony - Paris Paloma
OBJETIVOS DE ‘TU CUERPO, MI DECISIÓN’
De acuerdo con el medio Excelsior, este movimiento promueve los siguientes objetivos:
1. Restricción del aborto: Conservadores consideran que la sociedad y el Estado deben proteger la vida del feto sobre los derechos reproductivos de la mujer.
2. Identidad y roles de género: Al rechazar la educación inclusiva en temas de identidad de género y al manifestarse contra políticas que admiten a personas transgénero participar en deportes, respetando su identidad, defensores justifican que hay un impacto social más amplio, donde se considera a la sociedad antes que los cuerpos individuales.
3. Libertades y control social: ‘Tu cuerpo, mi decisión’ resiste políticas gubernamentales relacionadas con la salud pública como un rechazo al intervencionismo estatal percibido por sectores conservadores.
@espaguettiiis siempre es un paso a delante y tres hacia atras
♬ we are human. - Gem
‘TU CUERPO, MI DECISIÓN’ EN LA REALIDAD: CRÍTICAS HACIA EL CONSERVADURISMO
A la vez que se viraliza este movimiento, se levantan usuarios, internautas y personajes reconocidos en la política a explicar la verdadera problemática que se divulga con ‘Tu cuerpo, mi decisión’.
Señalan que esta campaña busca el control sobre cuerpos ajenos, bajo un supuesto argumento de moralidad, el cual no respeta la autonomía individual desde que intentan manipular la lucha feminista por una autodeterminación, puesto que quieren mantener las tradicionales estructuras patriarcales.
Creadoras de contenido hacen un llamado:
-- “La lucha aún no se acaba” --