Turquía retira ley que suspendía las penas de cárcel a agresores sexuales si se casaban con la víctima
COMPARTIR
TEMAS
La correspondiente enmienda a la ley iba a ser votada hoy en el Parlamento turco
Ankara.- El Gobierno turco retiró hoy la polémica propuesta de ley que permitía suspender las penas de cárcel por abuso sexual de menores si no mediaba fuerza ni amenaza y si el agresor se casaba con la víctima, informó la emisora CNNTürk.
La correspondiente enmienda a la ley, que iba a ser votada hoy en el Parlamento turco, ha sido “retirada”, anunció este martes el primer ministro del país euroasiático, Binali Yildirim.
“Estos temas serán discutidos en una comisión parlamentaria. Si una propuesta viene de la oposición se desarrollará. Si no es así, solucionaremos el problema con aportaciones de las ONG, ciudadanos y expertos. El lugar donde se solucionan los problemas es la política”, añadió el jefe de Gobierno.
La decisión de devolver la moción al Parlamento fue anunciada después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugiriese anoche que el problema debería ser “resuelto con un amplio consenso” de la sociedad.
Aunque el Parlamento turco aprobó el pasado día 18 la polémica ley de forma temporal -por mayoría simple de votos del gobernante partido islamista AKP y contra la oposición de los partidos de la oposición- su promulgación había sido postergada hasta hoy para dar espacio a eventuales enmiendas.
El proyecto de ley provocó una ola de protestas, entre otros de organizaciones feministas, por considerar que merma la lucha contra el abuso sexual y el matrimonio infantil.