Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo, el un arma incendiaria que causa graves daños
COMPARTIR
Las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de utilizar bombas de fósforo para atacar poblaciones en la disputada zona de Donetsk.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, afirmó que las tropas rusas “han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka”, según la agencia Interfax-Ukraine.
Kyrylenko aseveró que los ataques con este tipo de bombas provocaron heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, incluidos cuatro niños. “Alrededor de 11 civiles heridos de la comunidad de Maryinka, incluidos nuestros niños, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kurakhiv”, confirmó.
Esta no es la primera vez que los ucranianos imputan al Ejército ruso de utilizar armas con fósforo.
Por su parte el Kremlin negó el pasado 25 de marzo que haya utilizado bombas de fósforo blanco, que es un arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997.
Este tipo de arma fue empleada con frecuencia durante la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos quince años su uso se tiene documentado en Afganistán, Gaza, Irak, Siria, Ucrania y Yemen.
TE PUEDE INTERESAR:
Rusia no está retirando tropas en Ucrania, las reposiciona, advierte la OTAN
¿Sabes qué es el fósforo blanco?
El fósforo blanco es un sólido ceroso blanco o amarillo de olor similar al ajo. No es un elemento natural, pero es manufacturado de rocas de fósforo, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATDSR) dependiente del Departamento de salud de los Estados Unidos.
Normalmente es usado por la industria para producir ácido fosfórico y otros productos químicos para uso en abonos, aditivos para alimentos y productos de limpieza y en el pasado se usó también en pesticidas y fuegos artificiales.
Al entrar en contacto con el oxígeno reacciona rápidamente y se enciende con facilidad a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente.
En lo referente a su uso militar sirve tanto para la fabricación de varios tipos de municiones como para producir humo con el que se ocultan los movimientos de tropas e identificación de blancos.
Si se llega a tener contacto con la sustancia esta puede provocar quemaduras e irritación, así como daño en el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones, los huesos y la muerte.
TE PUEDE INTERESAR:
Su uso militar es ilegal
Las bombas de fósforo blanco no son consideradas armas químicas, y su uso está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas que entró en vigor en 1997, sino que son armas incendiarias cuyo uso está regulado en el Protocolo III a la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CAC) y que tiene como propósito proteger a los civiles de su uso, puesto que pueden quemar personas, hogares e infraestructuras.
En este sentido Human Right Watch pone su atención en dos vacíos conceptuales que limitan la eficacia de este protocolo. La primera está en se definición de armas incendiaria en el Protocolo III que no incluye municiones, como el fósforo blanco, “concebidas primordialmente” para crear pantallas de humo o como señal para las tropas, pero que tienen los mismos efectos incendiarios cruentos.
Por otra parte, prohíbe el uso de armas lanzadas desde aeronaves sobre concentraciones de civiles, sin embargo esta disposición sobre armas incendiarias lanzadas desde tierra está sujeta a varias excepciones.
En opinión Human Right Watch esta distinción arbitraria debido que ignora el hecho de que las armas incendiarias provocan quemaduras gravísimas e incendios destructivos independientemente del mecanismo que se utilice para su lanzamiento.
TE PUEDE INTERESAR:
¿El fósforo blancos se ha utilizado antes?
En los últimos quince años, Human Rights Watch documentó el uso de armas incendiarias en Afganistán, Gaza, Irak, Siria, Ucrania y Yemen.
Uno de estos casos documentados sucedió durante la batalla de Faluya en noviembre de 2004 en la que tropas las Estados Unidos que se enfrentaron con la insurgencia iraquí usó este tipo de armamento por parte de las fuerzas estadounidenses.
En otro combate morteros estadounidenses cargados con fósforo blanco fueron lanzados contra los talibanes en Afganistán, en un ataque en octubre de 2008. Mientras que, Israel lo hizo en Gaza en una operación militar en enero de 2009 contra posiciones de Hamas.
En tanto que Rusia hizo uso de esta sustancia química en la ciudad siria de Aleppo en bombardeos aéreos durante el conflicto civil en 2016.
Con información de la Agencia EFE.