Ucrania intensificará ataques en región rusa de Kursk; busca apoyo de aliados

Internacional
/ 5 enero 2025

El bombardeo ruso mató al menos a una persona e hirió a otra en la región de Dnipropetrovsk en Ucrania el día de ayer domingo

KIEV.- El presidente Volodymyr Zelenskyy informó que en esta semana tendrá una reunión en Alemania en donde instará a los aliados a fortalecer las defensas aéreas de Ucrania.

Docenas de países participarán en la reunión en la Base Aérea de Ramstein en Alemania el jueves, dijo Zelenskyy.

En ésta están incluidos aquellos que pueden ayudar a aumentar nuestras capacidades no solo para defendernos de misiles sino también contra bombas guiadas y la aviación rusa.

Las fuerzas de Kiev lanzaron nuevos ataques el domingo en la región de Kursk en Rusia, esto luego de que un bombardeo ruso matara a una persona en Dnipropetrovsk el mismo día.

TE PUEDE INTERESAR: Decisión de bloquear venta de U.S. Steel genera preocupación a los trabajadores

“Discutiremos esto con ellos y continuaremos persuadiéndolos. La tarea sigue siendo la misma: fortalecer nuestra defensa aérea”, declaró Zelenskyy en su discurso nocturno del sábado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd J. Austin asistirá a la reunión, que originalmente había sido programada para octubre con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La sesión fue pospuesta a raíz del huracán Milton en Florida.

Zelenski dijo la semana pasada que Trump es fuerte e impredecible, y esas cualidades pueden ser un factor decisivo en su enfoque político hacia la guerra.

Rusia controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania y el año pasado avanzó lentamente en áreas del este a pesar de altas pérdidas de personal y equipo.

La trayectoria de la guerra no favorece a Ucrania, que sufre de falta de personal en el frente y necesita más apoyo de sus socios occidentales.

En la incursión de Ucrania en la región de Kursk, Zelenskyy indicó que las tropas rusas y norcoreanas sufrieron grandes pérdidas en los combates en la región de Kursk.

“En batallas ayer y hoy cerca de solo un pueblo, Makhnovka, en la región de Kursk, el ejército ruso perdió hasta un batallón de soldados de infantería norcoreanos y paracaidistas rusos”, dijo. “Esto es significativo”.

Trump afirmó durante su campaña electoral que podría terminar la guerra de casi tres años en un día, y sus comentarios han suscitado preguntas sobre si Washington continuará siendo el mayor y más importante respaldo militar de Ucrania.

La administración Biden está presionando para enviar la mayor cantidad posible de ayuda militar a Ucrania antes de que Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.

COMENTARIOS

Selección de los editores