Ucrania y Rusia concluyen su ronda de negociaciones de paz; habrá nueva liberación de prisioneros
Los esfuerzos liderados por Estados Unidos para que ambas partes aceptaran la paz han fracasado, pues Ucrania aceptó la iniciativa, pero el Kremlin lo rechazó
ESTAMBUL.- Delegaciones de Rusia y Ucrania finalizaron su ronda más reciente de negociaciones de paz el lunes en Turquía después de poco más de una hora, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y la prensa estatal rusa.
En Vilna, Lituania, Zelenskyy dijo que ambas partes “intercambiaron documentos a través de la parte turca, y estamos preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra”.
Las dos partes también acordaron intercambiar 6 mil cuerpos de soldados muertos en combate.
TE PUEDE INTERESAR: La Unión Europea evalúa responder con represalias si acuerdos con Donald Trump fracasan
Había pocas expectativas de que se produjera cualquier avance para poner fin a la guerra que empezó hace más de tres años tras una serie de ataques importantes durante el fin de semana.
Funcionarios de Kiev dijeron que un ataque sorpresa con drones el domingo dañó o destruyó más de 40 aviones de guerra en bases aéreas dentro de Rusia, incluidas las remotas regiones del Ártico, Siberia y el Lejano Oriente, a más de 7.000 kilómetros (4.300 millas) de Ucrania.
La incursión compleja y sin precedentes, que golpeó simultáneamente en tres zonas horarias, tomó más de un año y medio de preparación y fue “una gran bofetada a la potencia militar de Rusia”, dijo Vasyl Maliuk, el jefe del servicio de seguridad ucraniano que lideró su planificación.
Zelenskyy la calificó como una “operación brillante” que pasará a la historia. La operación destruyó o dañó gravemente casi un tercio de la flota de bombarderos estratégicos de Moscú, según funcionarios ucranianos.
Rusia lanzó el domingo el mayor número de drones —472— sobre Ucrania desde la invasión a gran escala en febrero de 2022, dijo la fuerza aérea de Ucrania, en un aparente esfuerzo por abrumar las defensas antiaéreas. Eso formaba parte de una campaña de ataques recientemente escalada en áreas civiles de Ucrania.
Pocas esperanzas para las negociaciones de paz
En Lituania, Zelenskyy dijo que se estaba preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra después de la reunión de Estambul. Las conversaciones directas anteriores del 16 de mayo también llevaron a un intercambio de prisioneros, y unos 1.000 fueron intercambiados.
Ucrania también entregó a Rusia una lista oficial de niños que dice fueron deportados por la fuerza y deben ser devueltos, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina de Zelenskyy.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, presidía las conversaciones de paz en el Palacio Ciragan de Estambul, una residencia que data del Imperio Otomano.
Las conversaciones tenían como objetivo discutir los términos del cese del fuego de ambas partes, dijo, agregando que “los ojos de todo el mundo están enfocados en los contactos y discusiones que tendrán aquí”.