UE y la ONU piden redoblar esfuerzos para acabar con la trata de menores
COMPARTIR
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la UE exhortaron en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a incrementar los esfuerzos en la lucha y erradicación de la trata de niños
BRUSELAS- Actualmente, las investigaciones llevadas a cabo por la UNODC revelan que de manera sistemática los niños “representan un número significativo de las víctimas de trata detectadas”, precisa un comunicado de la Comisión Europea.
A nivel mundial, prosigue el comunicado, hay más de una de cada tres víctimas que han sido detectadas son menores.
TE PUEDE INTERESAR: En el Día Mundial contra la Trata de Personas, estos son los estados con más incidencias
“La trata de niños es un delito abominable y universalmente condenado. Lamentablemente, los esfuerzos combinados de los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil no han sido suficientes para impedir que los traficantes exploten a los niños vulnerables”, detalla la Comisión Europea.
En las últimas décadas, precisa la CE, la “vulnerabilidad de los niños” registra un aumento considerable. “La superposición de crisis como los conflictos armados, los grandes flujos migratorios y de refugiados, la ciberdelincuencia, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 han complicado aún más los esfuerzos para prevenir y combatir la trata de niños”, explica el comunicado.
En este sentido, John Brandolino, quien es el Director de la División de Asuntos de Tratados de la UNODC comentó, “Debemos detener esta preocupante tendencia y llevar a los traficantes ante la justicia”, y prosigue explicando que “tanto en sus países de origen como cuando se desplazan, los niños vulnerables corren cada vez más riesgo de ser explotados”.
Por su parte, Diane Schmitt, quien es la Coordinadora de la UE para la Lucha contra la Trata de Personas explicó que “la Unión Europea está comprometida con la eliminación de la trata de niños y la aplicación de un enfoque integral que vaya desde la prevención hasta la protección de los niños, llevando a los traficantes ante la justicia”, y continúa afirmando que “la cooperación transfronteriza y los esfuerzos conjuntos son fundamentales para desmantelar las redes delictivas que explotan a los niños, incluso en el contexto de la delincuencia forzada”.
No obstante, en los últimos años ha habido avances, la pandemia de COVID-19 provocó retrocesos en cuanto a “las respuestas contra la trata”. “Las redes delictivas organizadas adaptaron rápidamente su modus operandi y sus modelos de negocio, utilizando cada vez más herramientas digitales y plataformas en línea para reclutar y explotar a los niños”, apunta la Comisión Europea.
“Muchas víctimas infantiles siguen sin ser detectadas, lo que pone de relieve la necesidad crítica de la prevención y la identificación temprana, así como la importancia de la concienciación y la educación sobre las amenazas, especialmente del entorno en línea”, acentuó Schmitt.
Por lo que, añade la Coordinadora de la UE para la Lucha contra la Trata de Personas, “necesitamos proteger a todos los niños y dotar a quienes están en primera línea con los conocimientos y los recursos que necesitan para reconocer y responder a las posibles situaciones de trata”.
“Los niños que se ven obligados a participar en actividades delictivas no deberían ver cuestionada su condición de víctimas. En cambio, las respuestas a la trata infantil siempre deben priorizar el interés superior del niño”, concluyó Brandolino.
Con información de laComisión Europea.