En Coahuila, detectan 8 de 11 tipos de trata en los 5 cinco años; la sexual la más frecuente
COMPARTIR
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la entidad afirma que 80% de los casos detectados son con fines de explotación sexual
En Coahuila se han detectado ocho de los 11 tipos de trata en los últimos cinco años, siendo la explotación sexual la más común, reveló la Fiscalía General de Coahuila en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.
De acuerdo con Marisela Narro, coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de los Delito de Trata de Personas de la Fiscalía General de Coahuila, aunque las tecnologías de la información han ayudado a las autoridades a concentrar elementos para las investigaciones, también se han logrado identificar a víctimas que son comercializadas a través de estas herramientas.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplica trata de personas en Coahuila, en 2024; familiares serían los responsables
La información que se ha recopilado por la fiscalía especializada, indica que en Coahuila, la mayor parte de estos delitos ocurren en el círculo cercano de la víctima, incluyendo a familiares, y en la gran mayoría de los casos, las personas que han padecido trata son mujeres jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, aunque también hay menores de edad hombres.
La coordinadora detalla que en la modalidad de trata bajo explotación sexual a lo largo de los últimos años, han identificado que en ocasiones, la comisión del delito proviene de una normalización de la explotación sexual en el historial de la familia, pues han llegado casos donde los menores de edad han sido explotados con fines de obtener beneficios económicos, pero en su familia, había otras personas que se dedicaban al trabajo sexual.
“Muchas veces hemos visto que los ascendientes de las víctimas menores de edad tenían historial de prostitución, entonces es una práctica común para ellos. Muchas veces hemos visto que se normaliza porque es su actividad económica; es muy complicado porque no es algo normal, común ni sano para un niño, pero sus ascendientes no lo ven así”, indicó.
Por otro lado, Narro dice en los últimos años que desde la Unidad han iniciado indagatorias por comercio de personas que publicaban anuncios por internet.
“Hemos tenido a gente que se acercan por cualquier medio. Hay algunos casos que hemos hecho investigación proactiva donde hay anuncios sobre ofertas de trabajo, y a la persona le dicen que es trabajo sexual”, expresa.
En resumen, Narro indica desde una óptica amplia de lo que ocurre en el Estado, se puede indicar que ocho de cada 10 casos que se reciben en la Unidad, son asuntos por trata con fines de explotación sexual.
Sin embargo, a lo largo y ancho de la entidad se han identificado por lo menos ocho de las 11 prácticas que existen de trata de personas tipificadas en el Código Penal.
TE PUEDE INTERESAR: En lo que va del año, se han registrado cuatro casos de trata de personas en Coahuila
Entre ellas, está además de la explotación sexual, trata laboral, trabajos forzados, adopción ilegal, utilización de menores para prácticas ilícitas, mendicidad forzada, pornografía infantil y la condición de siervo. De los 21 casos que se han identificado desde el 2019, 10 de las personas acusadas cuentan con sentencias condenatorias y entre los casos se acreditaron prácticas esta amplia gama de modalidades de trata.
Entre las que no se han identificado están la trata de órganos, la experimentación biomédica con personas o el matrimonio forzado.
Marisela Narro indica que existe un gran trabajo que se puede realizar y se ha intentado hacer con la sociedad civil, y sobre todo, con los empresarios en los rubros hoteleros y de centros nocturnos, pues ellos pueden colaborar en reportar cada vez que se vea una situación de este tipo.
“Lo que hemos visto y de la manera que se pueden identificar es que las víctimas no tienen control total de su teléfono, son controladas de lo que toman, lo que piden y lo que hablan, rinden cuentas a diversas personas”, dice como uno de los métodos para identificar posibles actos de trata.
TE PUEDE INTERESAR: Infancias desprotegidas, la cuenta pendiente en Coahuila
“Muchas de las veces en estos lugares ni siquiera les piden identificación para ingresar y eso motiva a que haya movimiento donde se pueda captar o enganchar a jovencitas y jovencitos. Con algunos empresarios ha sido difícil porque muchas veces ven solo el tema del ingreso, pero claro que pueden colaborar”, expresó.
Por otro lado, Narro mencionó que también el hecho de consumir algún servicio de una persona que sea víctima de trata, puede meter en problemas legales al propio consumidor como ya se ha reportado en Torreón un caso de una sentencia triple.
La Coordinadora dijo que a la Fiscalía especializada, los casos se han desarrollado por dos vías; una por oficio, y otra por denuncia, e incluso, a través de los sistemas virtuales que ya tienen disponibles.