Un año después del fallecimiento de la reina Isabel II, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Carlos III?
COMPARTIR
Un año después del fallecimiento de Isabel II, que se cumple mañana, si bien la monarquía británica disfruta del apoyo popular, también continua la polémica alrededor de los duques de Sussex, así como el desafío al que se enfrenta Carlos III en su reinado
Londres- Tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, el Reino Unido despidió a toda una época, que estuvo marcada por la firmeza de una jefa de Estado que supo sobrellevar tanto los escándalos como las controversias de algunos miembros de la familia real británica.
Después de ascender al trono posterior a la muerte de su madre, el rey Carlos III inició a dar a conocer cómo iba a ser su estilo frente a las multitudes durante los días del duelo nacional, al descender de su vehículo con la reina Camila con el propósito de saludar a las personas que se congregaron ante el palacio de Buckingham, en Londres, así como en la residencia de Holyroodhouse, en Escocia.
TE PUEDE INTERESAR: Quitan título de ‘Su Alteza Real’ al Príncipe Harry
Actualmente, igual que Isabel II, el monarca británico afronta problemas familiares derivados de las reiteradas críticas de su hijo menor, el príncipe Enrique, en contra la Casa Real, después de que él y su esposa, Meghan, decidieran dejar de trabajar para la monarquía y establecieran su residencia en Estados Unidos.
En opinión de Robert Hazell, prestigioso experto en derecho constitucional del Departamento de Ciencias Políticas del University College London (UCL), “la monarquía representa estabilidad y continuidad, y eso es lo que hemos visto hasta ahora en el reinado de Carlos”, comentó a la Agencia EFE.
ENCUESTAS EVIDENCIAN EL APOYO POPULAR A LA MONARQUÍA BRITÁNICA
De acuerdo a las últimas encuestas de opinión, estas muestran el apoyo de los británicos a la familia real británica.
TE PUEDE INTERESAR: FBI revela amenaza de atentado en 1983 contra Isabel II
Siendo así, que según un sondeo realizado por la firma YouGov, revela que el 61 % de las personas consultadas dijeron que están a favor de mantener la institución de la monarquía, en tanto que un 24 % que se prefiere tener un jefe de Estado que sea elegido en las urnas, mientras que el restante no quiso opinar.
En este sondeo, YouGov entrevistó a 2,020 adultos en todo el Reino Unido entre el 26 y el 28 de agosto. En donde el 59 % de los entrevistados se mostraron satisfechos con el trabajo de Carlos III, y un 17 % opinó lo contrario.
PRÍNCIPE ENRIQUE VS FAMILIA REAL
No obstante, que el príncipe Enrique rechaza tener un encuentro con su padre y hermano, el príncipe heredero Guillermo, debido al mal trato que afirma recibió su esposa, Meghan Markle, Hazell considera que el duque no podrá menoscabar a la monarquía.
“El duque de Sussex, continúa Hazell, cuenta con poco apoyo en el Reino Unido, según las encuestas, y ha dejado la familia real, así que es poco probable que cualquier cosa que haga cause más daño”.
REPUBLICANOS RECHAZAN LA MONARQUÍA
Los republicanos expresaron su descontento cuando Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster el 6 de mayo pasado. Seguidores de la organización Republic asistieron al lugar con pancartas en las que se hacía evidente su repudio hacia la monarquía.
Durante esta protesta, Graham Smith, líder de Republic, junto con otros miembros del grupo fueron arrestados.
FUTURO DE LA MONARQUÍA EN TIEMPOS MODERNOS
Con el propósito de adaptar a la monarquía a los nuevos tiempos de austeridad, Carlos III eligió continuar con lo hecho por su madre al buscar reducir el número de miembros de su familia que trabajan para la institución.
“En los próximos años veremos una gradual reducción en el tamaño de la familia real, de los ‘royals’ que ejercen, porque varios de ellos son ancianos y pronto se retirarán. Carlos siempre ha dicho que quería reducir la familia real”, concluyó Hazell.
MONUMENTO A LA REINA ISABEL II
Planes para monumento a la reina Isabel II se anunciarán en 2026
Un organismo independiente planea erigir un monumento en homenaje a la reina Isabel II en 2026, justo cuando se conmemora el que habría sido el centenario de la monarca, dio a conocer el gobierno británico.
Por su parte, la Oficina del Gabinete precisó que Robin Janvrin, quien fuera exsecretario privado de la reina, fue designado como el presidente del comité del monumento a la reina Isabel con el fin de tomar en cuenta las propuestas para un “tributo apropiado” a la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña tras su muerte en septiembre de 2022, según una nota de la Agencia The Associated Press.
Con información de la Agencia EFE y The Associated Press.