Unión Europea aprueba plan de negociación por el Brexit

Internacional
/ 29 abril 2017

La primera ministra de Inglaterra Theresa May no participó en la reunión; se prevé que proceso inicie después de las elecciones del 8 de junio

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su salida del bloque, dijo el sábado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk tuiteó: “directrices aprobadas unánimemente. Mandato político firme y justo de UE 27 para conversaciones de Brexit está preparado”.

Los gobernantes de 27 naciones de la Unión Europea se reunieron en Bruselas sin la presencia de la primera ministra británica Theresa May.

Se prevé que las negociaciones comenzarán después de las elecciones generales británicas del 8 de junio.

Horas antes, Tusk destacó que Gran Bretaña enfrentará un bloque unido de 27 países en sus negociaciones de separación. Cualquier exigencia de la primera ministra británica, Theresa May, se gestionará “con firmeza”, añadió.

Tusk hizo esas declaraciones antes de presidir la cumbre en Bruselas para terminar de definir las bases de su postura negociadora. May activó el pasado 29 de marzo el proceso de salida, que se extenderá dos años.

Todas las partes “necesitan garantías firmes para todos los ciudadanos y sus familias que se verán afectadas por el Brexit a ambos lados. Esa debe ser la prioridad número 1”, dijo Tusk. Unos 3 millones de ciudadanos de las 27 naciones de la UE viven en Gran Bretaña, mientras que hasta dos millones de británicos viven en el continente europeo. Todos afrontan una situación de incertidumbre en cuestiones como servicios sociales y empleo.

Asimismo, resaltó "un firme apoyo de todas las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, así como de todos los 27 estados miembros".

Estaba previsto que los mandatarios reconocerán en su cumbre que Irlanda del Norte podría unirse al bloque en el futuro si su población vota a favor de reunificarse con Irlanda, miembro de la UE.

Las relaciones futuras entre Irlanda y Gran Bretaña, lo que incluye la forma que tomaría la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte cuando Gran Bretaña abandone el bloque, se han planteado como un problema clave a abordar en las negociaciones del Brexit.

COMENTARIOS

Selección de los editores