Unión Europea exige a Zuckerberg el mismo trato que dio a EU

Internacional
/ 20 abril 2018

“Los millones de europeos afectados por el escándalo Cambridge Analytica se merecen una explicación”, afirma Antonio Tajani; es la tercera vez que lo citan

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió la noche del miércoles que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, acuda en persona para explicarse ante los eurodiputados sobre la utilización de los datos personales de sus millones de usuarios.

“Todos los grupos políticos insisten en la absoluta necesidad de su presencia personal, como fue el caso ante el Congreso de Estados Unidos”, escribió Tajani en un correo dirigido a Zuckerberg.

Desde que el 20 de marzo estallara el escándalo Cambridge Analytica —empresa que explotaba los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook en su propio beneficio—, Tajani invitó al presidente de Facebook a comparecer ante los representantes de 500 millones de ciudadanos de la UE lo más pronto posible.

Pero Zuckerberg, que compareció durante 10 horas ante los diputados estadounidenses la semana pasada, propuso que fuese el vicepresidente encargado de asuntos públicos del grupo californiano, Joel Kaplan, quien se pronunciara ante los eurodiputados.

“Estamos convencidos de que los millones de europeos afectados por el escándalo Cambridge Analytica se merecen una explicación completa y profunda por parte del principal responsable de Facebook, como con los ciudadanos estadounidenses”, argumentó Tajani en su correo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, se reunió el martes en California con Zuckerberg y le dijo que “la invitación del Parlamento Europeo era una manera de restaurar la confianza” con las autoridades europeas, indicó el miércoles la comisaria de Justicia y Protección de los Consumidores, Vera Jurova, ante los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo.

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“Estamos convencidos de que los millones de europeos afectados por el escándalo Cambridge Analytica se merecen una explicación completa y profunda por parte del principal responsable de Facebook, como en el caso de los ciudadanos estadounidenses”

Además, Jurova afirmó que invitó a las autoridades electorales de la UE a reunirse el 25 de abril en Bruselas para saber “cómo gestionan (esas autoridades) las redes sociales y la publicidad en las elecciones”.

El miedo a que se manipulen las elecciones a través de las informaciones personales obtenidas en redes sociales se acrecentó tras destaparse el escándalo Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de Trump en 2016.

Durante el debate, los eurodiputados mostraron su preocupación por el escándalo de Cambridge Analytica y subrayaron la necesidad de “reforzar” la protección de datos y el derecho a la privacidad como instrumentos de “defensa” contra el poder de las grandes tecnológicas como Facebook, según recoge Europa Press.


Cambridge Analytica

Facebook está envuelto en lo que se considera la mayor filtración de datos en la red social. La empresa, fundada en 2013, es acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, violando las políticas de uso de la red social. Con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump en EU y el Brexit en GB.

Christopher Wylie, exempleado de la compañía, reveló esta semana cómo funcionaba el sistema para obtener información de los posibles votantes. Se ideó una maquinaria para manipular las decisiones de los votantes, según explicó este experto en informática. Wylie abandonó Analytica en 2014 y advirtió poco después a Facebook sobre esta maniobra.

Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, desarrolló una app para obtener información de los usuarios, llamada This is your digital life, que funcionaba como un test online, y que se presentaba sólo como una herramienta de investigación. Para completarlo se requería iniciar sesión en Facebook y otorgarle algunos permisos a la app.

Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal.

Cambridge Analytica menciona en su sitio que “aportó a la campaña del presidente estadounidense la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.

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