Venezolanos amanecen con menos ceros en sus cuentas y un país colapsado

Internacional
/ 21 agosto 2018

Hoy comienzan a circular nuevos billetes bajo el nombre de bolívar soberano y con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1,000,000 %.

Los venezolanos amanecieron hoy con menos ceros en sus cuentas bancarias debido a la reconversión monetaria que se puso en marcha este lunes por orden del Ejecutivo, que decretó además el día como no laborable, razón por la que las calles y avenidas están desoladas y la mayoría de los comercios cerrados.

La simplificación contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro enmarcada en un plan de "recuperación y expansión económica" con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Aunado a ello, hoy comienza a circular una nueva familia de billetes bajo el nombre de bolívar soberano y con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1,000,000 %.

Sin embargo, las taquillas de las entidades financieras no trabajarán este lunes, lo que hará cuesta arriba que comience a circular el nuevo cono monetario.

Los bancos privados y públicos reiniciaron sus sistemas desde la noche del domingo, cuando comenzó un apagón financiero, y han ido reactivando sus plataformas esta mañana, algunos con más rapidez y solvencia que otros.

Aunque Maduro llamó a no subir los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre.

Productos como la gasolina, cuyo precio es tan bajo que llenar un tanque mediano es 700 veces más barato que en el vecino Colombia, han experimentado un aumento de facto este lunes pues los billetes con que se pagaban estos combustibles son de circulación ilegal desde hoy.

Efe pudo constatar que dos gasolineras del centro de Caracas cobran hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motocicletas, un precio que sigue siendo casi gratis debido al subsidio estatal a estos hidrocarburos, algo que el Gobierno también planea limitar desde septiembre.

Se espera que el Banco Central (BCV) y los ministros económicos ofrezcan información a lo largo del día cuando entrarán en vigor otras decisiones como el uso del petro, la criptomoneda gubernamental, como unidad contable de la estatal petrolera PDVSA.

Además, el jefe de Estado prometió unificar el mercado cambiario que es controlado por el Estado donde se estima que podría incrementarse esta semana en 2.311 % el precio del dólar estadounidense, lo que significaría una devaluación del 95,8 %.

* PDVSA paga a ConocoPhilips indemnización de 2.000 millones de dólares

El grupo petrolero estadounidense ConocoPhilips firmó un acuerdo con la empresa estatal venezolana PDVSA que pone fin a una disputa de varios años entre las dos compañías, informó hoy ConoPhilips en Houston.

$!Venezolanos amanecen con menos ceros en sus cuentas y un país colapsado

En virtud del acuerdo, PDVSA pagará a ConoPhilips una indemnización de 2,000 millones de dólares más intereses. En abril, la Cámara Internacional de Comercio había asignado esta cantidad a la multinacional estadounidense en un arbitraje por el incumplimiento de contratos.

En 2007, ConocoPhilips se vio obligada a retirarse de Venezuela, un país rico en petróleo, debido a las nacionalizaciones impulsadas por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. Desde entonces, la empresa ha venido reclamando una compensación.

PDVSA se ha declarado dispuesta ahora a reconocer el fallo arbitral y a transferir 500 millones de dólares durante los primeros 90 días siguientes a la firma del acuerdo con ConocoPhilips. El resto del dinero se pagará en tramos trimestrales en un plazo de cuatro años y medio, según estipula el acuerdo suscrito en Houston. Como contrapartida, ConocoPhilips retira su amenaza de solicitar el embargo de activos de PDVSA en el exterior, sobre todo en el Caribe.

Oposición llama a huelga en respuesta a plan económico de Maduro

Partidos de la oposición venezolana convocaron hoy a una huelga general para el martes 21 de agosto, en respuesta a una serie de medidas económicas que pondrá en marcha a partir de mañana el presidente Nicolás Maduro.

La dirigencia opositora dijo que el programa de recuperación económica de Maduro, que llamaron el "Madurazo", traerá más inflación, hambre y desempleo, por lo que llamó a los trabajadores a paralizar el país.

Maduro decretó hoy lunes como día no laborable, mientras pone en marcha la reconversión monetaria para suprimirle cinco ceros a la moneda y hacer circular nuevos billetes, en medio del embate hiperinflacionario.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, del partido Causa Radical, dijo que el llamado al pueblo a paralizar el país el martes con un "verdadero paro nacional" es una respuesta al “Madurazo".

"Los trabajadores, los empresarios, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, esto es legítima defensa frente a un Gobierno hambreador. Aquí viene más hambre, más desempleo, porque muchos empresarios no pueden cubrir el aumento del salario. Maduro pretende cargar sus errores sobre los hombros de los trabajadores", dijo en una rueda de prensa.

El llamado fue respaldado por los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, que forman parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.

"Maduro se burla del pueblo y cree que el país debe aguantar con tranquilidad sus medidas, incluso llegó al extremo de burlarse del pueblo convirtiendo este lunes esas medidas, que presagian tragedia y destrucción, en día no laborable, algo festivo. A esa burla le vamos a responder de manera inmediata con un paro de verdad, de protesta contra su burla", señaló Velásquez.

Velásquez había propuesto huelga nacional para el lunes, en protesta por los anuncios económicos, pero su llamado fue desmontado por Maduro al decretarlo día no laborable. Ante esto, la oposición acordó acompañar una convocatoria para el martes.

En la rueda de prensa, el dirigente sindical del sector petrolero Iván Freites dijo que el país quedó prácticamente paralizado después de que Maduro anunciara el viernes las líneas generales de su plan económico.

$!Venezolanos amanecen con menos ceros en sus cuentas y un país colapsado

"Maduro le dijo a los trabajadores que subía el salario mínimo 59 veces y que el Estado va a asumir la diferencia de ese ingreso por tres meses. ¿De donde va a sacar el Estado para cubrir los costos de los pequeños empresarios?", preguntó. "Ayer no abrió ningún comercio y los trabajadores dicen que hay que protestar", agregó.

Asimismo, el portavoz por Primero Justicia, el diputado Jorge Millán, señaló que la huelga del martes es un primer paso para próximas protestas contra el plan de ajustes.

El plan de recuperación económica de Maduro comienza mañana con la reconversión monetaria, que eliminará cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en bolívar soberano.

También incluirá un aumento a precios internacionales de la gasolina más barata del mundo, la liberación del mercado cambiario luego de 15 años del control de cambio y el anclaje de la economía a la criptomoneda petro, la cual ha sido prohibida por Estados Unidos.

Debido al feriado, los nuevos billetes solo comenzarán a circular el martes 21, cuando los bancos reabran al público.

En un adelanto al programa de ajustes, Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo nacional desde los cinco millones de bolívares actuales a 1,600 bolívares soberanos, que representan 160 millones de bolívares fuertes o 30 dólares.

Afirmó que se trata de una medida "revaluadora" del ingreso de los trabajadores, pero analistas advirtieron que pocos empresarios podrán asumir el incremento del salario, a pesar de que el Gobierno prometió asumir parte de esa carga por 90 días.

* Con información de la Agencia DPA

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores