Venta de armas en Facebook y redes sociales: cómo y qué compran terroristas y criminales
COMPARTIR
Los usuarios de Facebook promocionan las armas con fotos y descripciones a la manera de avisos clasificados, aquí el cómo se maneja la compra y venta de armamento
Conseguir una ametralladora o un misil antitanque se volvió tan sencillo como adquirir cualquier otro producto. En las plataformas sociales se multiplican las cuentas donde el armamento se ofrece como en los clasificados
A medida que grupos armados como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) logran poner iniciativas aparentemente genuinas -como el comercio online- al servicio de actividades ilegales, crece para las redes sociales el reto de cómo defenderse de ser funcional a la guerra y el terrorismo, y cómo proteger a los usuarios de la red.
El panorama de la venta de armas en la redes sociales presentado a continuación está basado en una investigación de The New York Times y The Times.
Las armas más sofisticadas y amenazantes
Los usuarios de Facebook promocionan las armas con fotos y descripciones a la manera de avisos clasificados. Entre los productos en venta, se encuentran ametralladoras pesadas fijadas en soportes diseñados para fines antiaéreos. Los sistemas más sofisticados y amenazantes incluyen misiles antitanque y misiles antiaéreos guiados por calor disparados desde el hombro.
Un informe de Armament Research Services (ARES) relevó 97 intentos de transferencias no reguladas de misiles, ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cohetes y fusiles, a través de varios grupos de Facebook en Libia desde septiembre de 2014.
El armamento estándar de los grupos insurgentes y los terroristas
Las ametralladoras y misiles sólo representan una pequeña parte del tráfico de armas en Facebook y otras redes, de acuerdo con Nic R. Jenzen-Jones, el director de ARES y autor del informe.
Un estudio realizado por The Times de los grupos de Facebook en Libia revela que los vendedores buscan clientes para una variedad mucho mayor de pistolas y armas de infantería. En materia de rifles, predominan los de asalto Kalashnikov, utilizados por muchos insurgentes de la región, y fusiles FN FAL.
La venta de armas en redes sociales motoriza muchos conflictos
El uso de las redes sociales para la venta de armas es relativamente nuevo en Libia. Conoció su mayor desarrollo después de la muerte de Muammar Khadafi en 2011, que restringía el comercio de armas, así como también el acceso a Internet. Mercados similares existen en otros países en conflicto afectados por el terrorismo y la insurgencia, entre ellos Irak, Siria y Yemen.
El lunes, The Times dio a conocer siete de estos grupos en Facebook. El martes, la compañía estadounidense ya había dado de baja seis de ellos. El séptimo quedó activo por prohibir de manera clara la venta de armas, según comentó Monika Bickert, ex fiscal federal que se encarga de elaborar y hacer cumplir las normas de contenido de la empresa.
El comercio de armas en Facebook
En sus inicios, Facebook no brindaba herramientas que permitiera las ventas online. Pero en el transcurso del último año, la compañía puso a disposición de los usuarios formas de procesar pagos a través de Messenger, y agregó opciones para ayudar al comercio. "Queremos dejar en claro que esto no es un sitio que quiere facilitar las ventas privadas de armas de fuego", dijo Bickert.
Según Jenzen-Jones citado por The New York Times, ARES relevó entre 250 a 300 publicaciones relacionadas a la venta de armas cada mes en los sitios de Libia, y las transacciones parecen ser una tendencia en alza. En todo Medio Oriente, este número podría ascender a 6.000 operaciones, aunque "probablemente sea mayor todavía", dijo.
Facebook cuenta con la ayuda de sus usuarios "para proteger a la gente", según señaló Bickert al diario estadounidense, Facebook trató de agilizar por parte de los usuarios de la red social la denuncia de presuntas violaciones con el botón "Reportar" presente en todos los mensajes de la red social. Sin embargo, no quedó comprobada la eficiencia, ni el alcance de este sistema de vigilancia.
En Libia, las ventas de pistola están muy difundidas a través de Facebook
ARES dio con todo tipo de compradores y vendedores, desde particulares que buscan armas de mano, hasta grupos armados que buscan adquirir o, por lo contrario, deshacerse del armamento que ya no les sirve. En Libia, por ejemplo el temor al crimen parece conducir a muchas personas a comprar pistolas, de acuerdo con Jenzen-Jones.
Las armas de mano son las más buscadas "principalmente para la autodefensa y para protegerse contra el robo de automóviles ", con precios de entre USD 2.200 y 7.000, señal de que la demanda supera la oferta.
Las armas concedidas a los aliados en Irak llenan páginas de Facebook Ventas
En Irak, los vendedores disponen de un sinfín de armas anteriormente proporcionadas a las fuerzas del gobierno de Irak por el Pentágono durante ocupación estadounidense. Entre ellas, carabinas M4, M16, M249, ametralladoras MP5 y pistolas semiautomáticas Glock. Hace mucho tiempo que esas mismas armas se encuentran en el mercado negro en Irak, pero el desarrollo de las redes sociales parece haber proporcionado nuevas oportunidades tanto a los vendedores para llegar a más clientes, como a estos últimos para tener acceso a una variedad más amplia de armas.
Monika Bickert sostuvo que utilizar Facebook para la venta de artículos que no son considerados armamento, como por ejemplo placas antibalas, no viola las reglas de la compañía. Debido a que los mismos grupos que vendían las placas también estaban vendiendo armas, esos artículos fueron quitados esta semana.
Según a Nicolás Florquin, un coordinador de investigaciones para la Small Arms Survey, un centro de investigación internacional, el tráfico de armas de esta magnitud es "revelador" y sostuvo también, aunque sin mencionar a Facebook directamente, que "tiene que haber más atención a su monitoreo y control".